El Ayuntamiento deja en el aire la expropiación de naves en San Jerónimo para ampliar el cementerio

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), indicó hoy respecto a la ampliación del cementerio prevista en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y la consiguiente expropiación de más de 28.000 metros cuadrados de terrenos donde se asientan naves industriales del polígono de San Jerónimo, que quizás este proceso "no se lleve a cabo nunca", dado el descenso de enterramientos y el aumento de incineraciones registrado.

Dicha afirmación se virtió durante el debate plenario de una moción presentada por el Grupo Popular para paralizar esta actuación, prevista para el segundo cuatrienio, ante los perjuicios que ello supondría para los empresarios de la zona

El portavoz adjunto del PP municipal Francisco Pérez calificó la moción de "absoluta justicia y estrictamente pactada con los afectados" ante una situación "increíble", ya que, aunque se asume la necesidad de la actuación por estar reflejada en el PGOU la situación de "provisionalidad" y de "emergencia social" en la que se encuentran estos empresarios debería tener una alternativa para la treintena de naves afectadas.

En este sentido, tras una reunión llevada a cabo en esta semana entre la Gerencia de Urbanismo y los afectados se ha adoptado el acuerdo de mantener conversaciones a corto plazo para alcanzar una solución satisfactoria. "Si esto es así, sólo con ello me doy por satisfecho", expuso Pérez.

Gómez de Celis, por su parte, reivindicó que Urbanismo ha mantenido reuniones periódicas con los implicados, a los que se les ha explicado, agregó, que la actuación "no tenía carácter urgente ni inmediato", entre otros aspectos porque el gobierno municipal no dispone de dinero para iniciar la expropiación.

"Este equipo de gobierno no tiene la más mínima intención de perjudicar a empresarios ni va a permitir que se ponga en riesgo ni un solo puesto de trabajo", defendió el edil de Presidencia y Urbanismo, que cuestionó a los populares por el hecho de que "en todos los años de debate del PGOU jamás introdujeran una alegación para que esto no fuera así".

Recogido en el pgou con carácter "preventivo"

Tras la votación, el portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, recordó que las propias declaraciones de los empresarios apuntaban a que el Ayuntamiento les había "engañado" y que "los bancos no dan créditos ni avales". "Somos de la oposición y seguiremos compartiendo los problemas e incidencias de la gente", arguyó.

Cerró el debate el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que reprochó a Zoido la actitud de "colocarse la medallita" y rechazó que la intención del portavoz municipal del PP sea la de ayudar a los empresarios con actividad amenazada

"Es probable que la ampliación del cementerio no sea ni necesaria, pero ¿qué se hubiera dicho de nosotros si no hubiera estado previsto?", añadió el regidor hispalense, que reivindicó el carácter preventivo de lo recogido en el plan urbanístico, para que "a la hora del desarrollo nos adaptemos a las circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento