NC tacha de "auténtica tomadura de pelo" las cuentas de Chaves sobre el Plan Canarias

Nueva Canarias (NC) ha tachado de "auténtica tomadura de pelo" las explicaciones que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, realizó en el Congreso de los Diputados respecto a la inversión del Estado en la Comunidad Autónoma y el Plan Canarias, según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado..

De esta manera, el partido que lidera Román Rodríguez calificó de "intolerable e indignante" la intervención de Chaves para responder a la pregunta de un diputado canario sobre el compromiso financiero del Estado respecto al Plan Canarias. "El Ministro trata de engañar a la ciudadanía para ocultar que realmente no hay nuevos recursos para hacer frente a la grave situación económica y social que vive el archipiélago", señalaron.

"Chaves —continuaron desde NC—, sin ningún pudor, se atreve a sumar las partidas de inversiones y las transferencias de capital, que alcanzan los 1.000 millones de euros, con las bonificaciones fiscales como la RIC o las deducciones por inversión en Canarias, que suponen 406 millones de euros; la reducción del ITE, 170 millones; los planes de empleo y de infraestructuras educativas que alcanzan los 82 millones de euros o las ayudas tradicionales del REF, 366 millones de euros".

Aquí, apuntaron a que el problema radica en que estos son recursos que Canarias ha recibido cada año, por lo que no supone dinero adicional, ni nuevo, que haga frente a los objetivos que el Plan Canarias establece para paliar la grave situación de la que advierte en su análisis inicial.

NC insistió así en que "el descaro del ministro llega a tal nivel que incluso se atreve a sumar los recursos que Canarias recibirá del plan Feile, un plan que el Gobierno central ha puesto en práctica para todo el Estado y que por tanto corresponde una parte al archipiélago, concretamente 234 millones de euros".

"Las palabras de Chaves vienen a expresar la falta de sensibilidad, la ausencia de compromiso con Canarias y lo que es peor, el descaro y la intención Ejecutivo central de hacer propaganda política con un plan carente de fondo, puesto que no tiene ficha financiera. Algo que no ha sucedido en el caso de Castilla-León a la que el Estado aporta, para el presente año, 2.412 millones de euros "adicionales" para su Plan de Convergencia Interior", expuso NC.

Asimismo, la organización nacionalista entiende que en el "fraude" del Plan Canarias hay claros corresponsables, que son el Gobierno autonómico ya que fue su presidente, Paulino Rivero, quien lo avaló presentándolo en rueda de prensa con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero; el PP que ha guardado silencio hasta ahora; y los diputados de ATI-CC en el Congreso, ya que votaron a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 a pesar de que éstos no incluían la financiación del Plan Canarias, y que intentaron vender como "unas cuentas positivas" para las islas, cuando lo que realmente defendían eran los intereses de Rivero en su estrategia de no confrontarse con Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento