Caja Navarra afirma que no contempla ningún retraso en Banca Cívica tras el aplazamiento de Caja Burgos

La entidad navarra cerró 2009 con un beneficio neto consolidado de 115,4 millones

El director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, afirmó hoy que el proceso de constitución del Grupo Banca Cívica "no contempla ningún retraso" y sigue adelante "con todos los planes" a pesar de que Caja Burgos ha aplazado la decisión de integrarse en el grupo. Según dijo, "no trabajamos en otro escenario que materializarlo a tres".

Goñi precisó que, a pesar del aplazamiento de Caja Burgos, no se ha cambiado el calendario del proceso de integración, "un calendario a tres". "El proyecto, desde el momento inicial y por parte de los dos fundadores, es suficientemente sólido y ambicioso", expuso. Y añadió que "es una casa abierta a que vengan otros y que en este momento lo estamos habitando tres, con una opción de Sa Nostra".

Sobre la figura jurídica del grupo, el director de CAN señaló que será "lo que diga el marco legal". "Si hay una modificación legal podrá ser un banco o una agrupación de cajas, pero hoy no puede ser sino un banco", agregó.

Por su parte, el presidente de Caja Navarra y del Gobierno foral, Miguel Sanz, señaló que Banca Cívica un proceso "pionero" entre tres entidades, aunque "pueden ser cuatro o pueden ser dos". "En cualquier caso, nuestro proyecto se soporta en la idea y en el objetivo y está suficientemente cubierto", dijo, para sentenciar que el proyecto "saldrá adelante con dos, tres o cuatro entidades".

Defendió que es un proceso "alejado de cualquier planteamiento político". "Lo que hagan en cada Comunidad, siempre que se haga desde la libertad y desde el amparo legal, no tengo sino respetarlo", expuso, para exponer que con el presidente de Castilla y León "hablaré de todo menos de esto y si hablo de esto sólo para hacer ver la importancia que tiene sumar esfuerzo y alejado de cualquier planteamiento territorial y político".

Valoró que Banca Cívica tiene "todas las ventajas de la fusión y ninguno de los inconvenientes". "No es una fusión propiamente dicha, un modelo pionero", dijo, ya que no existe pérdida de identidad.

Miguel Sanz y Enrique Goñi ofrecieron este mediodía una rueda de prensa para presentar los resultados de 2009, un año que Caja Navarra cerró con un beneficio neto consolidado de 115,4 millones de euros. El resultado recurrente, el propio de la actividad financiera, creció un 20%.

Miguel Sanz manifestó que los resultados "dan muestra de la fortaleza del balance de Caja Navarra y también del potencial de su modelo estratégico, que no es otro que Banca Cívica, en un momento complicado".

En el contexto de crisis, Sanz señaló que la entidad "ha respondido con sus números e iniciando dos procesos de máxima relevancia", el proceso de integración y el de la total profesionalización de los órganos de gobierno, "su total despolitización".

Sobre este asunto, apuntó que es posible que en próximas fechas el Ministerio de Economía pueda dar la aprobación para que la reforma de estatutos emprendida por CAN pueda verse culminada. "A través de esta reforma la presencia de cargos público políticos en los órganos de gobierno de CAN estará imposibilitada", expuso.

Según Sanz, los dos procesos en los que está inmersa la entidad son "claves" y "posicionan a nuestra entidad en una situación privilegiada, tanto desde el punto de vista de negocio como desde el punto de vista de la profesionalización", expuso.

En datos

Enrique Goñi calificó de "correcto" el trabajo de la Caja Navarra durante 2009 en lo referente a cifras, pero de "excepcionalmente bueno" en cuanto a cómo se ha hecho. "La movilización en torno a Banca Cívica es una realidad, 48.000 clientes nuevos por medio de redes de Banca Cívica así lo certifican, hay 5.000 proyectos sociales alineados en esta estrategia", expuso.

En 2009 Caja Navarra aumentó los créditos a sus clientes, prestando 3.500 millones de euros. El aumento fue especialmente significativo en el ámbito de las empresas, haciendo llegar el crédito a este segmento un 5,6% más que el año anterior. En este sentido, en CAN se aprobaron el 80% de las operaciones planteadas desde empresas, frente a un 74% el año anterior.

Sanz destacó que en enero Caja Navarra prestó el 123% más que en la misma fecha del año anterior con 4.990 operaciones y más de 344 millones de euros. "Es un hecho anticíclico", expuso.

La tasa de morosidad de CAN a cierre de año se sitúa en el 3,27% frente a la media del sector de cajas del 5,05%. El bajo perfil de riesgo promotor de la cartera de créditos de CAN (13% de los préstamos) y su diversificación entre particulares y empresas (estas últimas representan el 41% del activo) son las claves de la fortaleza del balance de Caja Navarra.

El menor deterioro de la cartera de créditos hizo que, en 2009, CAN haya realizado dotaciones por un importe de 108 millones de euros (un 28% menos que el ejercicio anterior) y siga manteniendo una tasa de cobertura del 77,1% frente a una media del sector de cajas del 56,6%.

Los recursos de clientes gestionados por Caja Navarra crecieron, tanto dentro como fuera de balance. En concreto, los recursos administrados de clientes alcanzaron los 18.247 millones de euros, con un aumento del 5,16%, especialmente notable en cuentas a la vista, donde el incremento ha sido del 7,61%.

Fuera de balance, tanto los fondos de inversión (+10,82%), como los fondos de pensiones (+9,54%) y los planes de ahorro (+6,13%) continúan creciendo.

Por su parte, el negocio de seguros, fundamental en la construcción futura de la cuenta de resultados de las entidades financieras, creció en Caja Navarra un 11,1% en volumen en 2009, en línea con el ambicioso plan de negocio.

Durante el segundo semestre de 2009 se puso en marcha Cantera2010, la aceleración del plan estratégico enfocado en el crecimiento a través de la captación de nuevos clientes. En 2009 entraron 48.312 nuevos clientes en CAN y el objetivo para 2010 es la integración de 90.000 nuevos clientes.

El crecimiento en clientes en 2008 y el proyectado en 2009 se explican por la puesta en marcha de las 5.500 entidades sociales que trabajan con CAN. Los clientes en Caja Navarra pueden elegir a qué proyectos sociales destinar el 30% del resultado que generan en la caja.

El director de la Caja destacó en la rueda de prensa que en 2009 Caja Navarra ha mirado hacia internacional. "Hemos dotado medios en EEUU para iniciar en 2011 su despliegue", apuntó. Y en otro orden de cosas, Goñi informó de que CAN alcanzó esta mañana un preacuerdo de convenio para cuatro años y que, dijo, fue suscrito por el 94% de la representación laboral.

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