Junta y sindicatos acuerdan una oferta de empleo público de 750 plazas para este año, donde la mitad serán para el SAE

También se atenderán los servicios de dependencia y se acercan posturas para la transposición del acuerdo nacional a Andalucía

La Consejería de Justicia y Administración Pública acordó hoy con los sindicatos representativos de la Administración General —CCOO, UGT y CSIF— una oferta de empleo público para este año con 750 plazas, de las que la mitad de las plazas son para el Servicio Andaluz de Empleo con el fin de "atender la situación de los andaluces más afectados por la crisis".

Según indicó la Junta en una nota, el Gobierno andaluz consideró que, con este acuerdo, "se alcanza un correcto equilibrio entre la austeridad que marca la presente situación económica y la cobertura de las necesidades reales de la Administración de la Junta para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía".

La cifra, que incluirá 500 plazas de acceso libre y 250 de promoción interna, supone un aumento de 205 plazas respecto a la primera propuesta ya negociada.

La Junta precisó que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente la oferta de empleo público, momento a partir del cual se empezarán a convocar los procesos selectivos de los cuerpos y categorías profesionales, gestionados desde el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

La oferta para 2010, consensuada con los principales sindicatos de la Administración General "en un marco de negociación, entendimiento y colaboración", se ajustará a los criterios "que den respuesta adecuada a las necesidades de la Administración y la ciudadanía". En este sentido, está condicionada por la austeridad de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio y de la actual coyuntura socioeconómica. El número de plazas obedece, además, a "la importante bolsa de opositores que hay en la comunidad autónoma y que aspiran a acceder a la Administración Pública a través de oposición".

La oferta, asimismo, responde especialmente a "la cobertura de aquellos puestos que estén dedicados al fomento del empleo, la atención a la dependencia y a aquellos sectores no afectados por la limitación que estableció la Ley de Presupuestos Generales del Estado respecto a la tasa de reposición de 2010", e incluirá, tal y como se acordó en anteriores reuniones, una subida en el cupo de reserva para personas con discapacidad de hasta el siete por ciento, un dos por ciento más que el actual.

En este sentido, la mitad de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público para 2010 está destinado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que denota "el compromiso del Gobierno andaluces con los que se están viendo más afectados por los efectos de la crisis".

La Junta apuesta igualmente por la modernización de los servicios públicos e impulsará la gestión telemática de la provisión de plazas al objeto de avanzar en la agilidad de los procesos selectivos. En este sentido, la Junta de Andalucía apuesta por "una administración a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día y los 365 días del año, así como por impulsar la interactuación y la modernización de los servicios".

Mesa general de negociación

Por otro lado, durante la reunión mantenida hoy, que se prolongó durante varias horas, la Junta y las organizaciones sindicales cerraron un acuerdo que será formalizado en la próxima reunión de la mesa general de negociación, y que, entre otros aspectos, contempla la apuesta por medidas de impulso y modernización de los servicios públicos, la tramitación de Ley del Empleo Público de Andalucía, las retribuciones del personal al servicio de la administración pública, la reducción de la temporalidad y las políticas de igualdad de género.

Reacciones sindicales

El secretario general de

Fsp ugt-A, Antonio Tirado, se mostró "satisfecho" por la oferta de empleo público alcanzada, y que supone "una respuesta positiva a la propuesta que hicimos los sindicatos, que nos opusimos a la anterior oferta, que era totalmente insuficiente".

"La Junta tenía que hacer un esfuerzo por mantener los servicios públicos, especialmente en algunos sectores, como dependencia y SAE", añadió a Europa Press Tirado, quien precisó que "anteriormente no tuvimos oportunidad de negociación" y aseguró que las centrales "fuimos coherentes y pedíamos un aumento de la oferta de empleo público en sitios concretos, como la dependencia y el SAE". Así, precisó que "habrá unas 200 plazas para el SAE; otras 200 para dependencia y 250 plazas para promoción interna, y el resto, plazas de administración general; hay que mantener un buen servicio público".

Tirado valoró que también se haya avanzado en el diálogo social en torno a la propuesta consensuada entre los sindicatos sobre la transposición del acuerdo nacional, que deberán llevarlo a la mesa general de negociación, y que incluirá el desarrollo del Estatuto Básico en Andalucía, se hablará del empleo público de la carrera profesional, convenio colectivo, y aplicar el acuerdo retributivo negociado en Madrid para la Comunidad.

Por su parte, el secretario general de

Fsap ccoo-A, Felipe Falcó, destacó a Europa Press el hecho de que "se haya duplicado la oferta de empleo neto en relación con la anterior, mientras que se mantienen las cifras de promoción interna".

Falcó consideró "estupendo" el acuerdo alcanzado "pues era lo que en parte perseguíamos, sabiendo que son tiempos difíciles", de forma que "pedíamos que en lugar de dividir por dos, se multiplica por dos la oferta".

Destacó que se cumplió además la petición de llevar el acuerdo de Madrid a Andalucía, para lo cual "se planteó una firma formal a inicios de marzo, con una convocatoria oficial de la mesa general de negociación".

Por su parte, la responsable de autonómica de CSIF-A, Alicia Martos, insistió en el deseo del sindicato de que el SAE y los servicios de dependencia no se vieran afectados por la limitación de la tasa de reposición de efectivos "pues en estas áreas había que crear empleo, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, por lo que se han logrado duplicar las plazas netas".

Martos indicó a Europa Press que "se ha conseguido una subida importante, teniendo en cuenta la coyuntura, de la que los sindicatos somos conscientes". "Todas las partes hemos hecho un sacrificio respecto a las peticiones iniciales, y nos hemos amoldado a la coyuntura que estamos viviendo", aseveró.

Resaltó asimismo el "acercamiento y principio de acuerdo para poder aplicar el acuerdo nacional sobre el empleo público, de forma que no sólo lo podremos aplicar y no perdemos respecto al resto de empleados públicos españoles, sino que incluso lo mejoraremos sustancialmente en algunos puntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento