La remodelación del Centro Cívico Delicias supondrá una inversión de más de 10 millones de euros del Plan E

La remodelación y ampliación del Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa supondrá una inversión total superior a los diez millones de euros, de los que 4,8 millones de euros corresponden al Fondo Estatal para el Empleo y la Insensibilidad Local 2010 y el resto se invirtieron con el Fondo Estatal de Inversión Local del pasado año.

La actuación de este año tiene un plazo de ejecución de 7 meses y atañe al edificio conocido como antiguo Mercado de Pescado, mientras que el Fondo del pasado ejercicio se centró en la construcción de un torre de 35 metros de altura junto a la planta circular.

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, explicó hoy que hasta que no concluyan todas las obras no se utilizará este espacio que "amplía los usos y la superficie" para convertir a Delicias "en uno de los barrios con uno de los mejores equipamientos".

Pérez Anadón, destacó en rueda de prensa que este espacio, que albergaba el Centro Cívico "era de los que más usos registraba" para apuntar que tras la reforma acogerá más servicios como centro de mayores.REFORMA

Las obras de adecuación integral se realizarán en el antiguo Mercado de Pescados y proponen una nueva envolvente en el edificio que permitirá el acondicionamiento térmico del mismo, propiciando ahorros energéticos, y la mejora de las relaciones visuales desde el interior y el exterior del centro cívico, a la vez que consigue una mejor iluminación.

Los nuevos cerramientos se definirán con lamas de protección solar y se reducirá la superficie acristalada, creando una fachada más amable e integradora. También, la nueva fisonomía que se proyecta para este edificio, permitirá que se recupere y salga a la luz el color natural del hormigón de las losas, las cornisas, fábricas de ladrillo y piedra, y se renovará la cubierta del edificio.

La intervención aportará además una clara ordenación al espacio interior, que se adaptará a la configuración original de este edificio. En este sentido, destaca la intención de recuperar la iluminación natural de la sala central -que es uno de los puntos más significativos del centro y que se utiliza como sala de eventos musicales- a través de un antiguo lucernario que fue anulado junto con las ventanas superiores en la reforma que se llevó a acabo en el año 1987.

La adecuación del edificio contempla también la realización de una nueva instalación eléctrica, sistemas de monitores y cámaras desde el punto de información; aire acondicionado en todo el edificio, con instalaciones independientes para los sectores de la rotonda y el cine.

También se dotará al centro cívico Delicias de nuevos pavimentos, sobre todo en la zona de mayores y en los muelles exteriores. Se incluye también un tratamiento de la cúpula de la rotonda, de manera que se pueda activar su apertura a distancia y la ubicación del Centro de Tiempo Libre y la ludoteca en la zona actual del restaurante-marisquería del Mercado del Pescado.

La obra, que contempla el programa de necesidades que se aportó desde el Servicio de Centros Cívicos, distribuirá en la planta sótano tres zonas para ensayos de grupos; almacenes, aseos y el laboratorio de sonido, que ampliará su espacio.

En la planta calle se radicara el centro de Tiempo Libre, y se mantendrá el bar cafetería, que se someterá a un saneamiento integral, abriéndose directamente a la rotonda. También se recuperará la antigua conexión con el hall del centro cívico.

En esta planta se habilitarán también aulas taller y una zona de servicios con nuevos camerinos, aseos y almacenes. En la primera planta se localizará la zona de programación del centro, la dirección y diferentes despachos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento