Bernabé apuesta por la "transformación" turística para "mantener el liderazgo" de un sector que "supone el 10% del PIB"

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, aseguró hoy que la "transformación y la innovación" de la oferta turística, así como "reforzar la colaboración entre todas las administraciones públicas y las empresas privadas" son la "manera de mantener el liderazgo" de un sector que supone "el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" y que emplea a cerca de dos millones de personas en toda España.

Bernabé realizó estas declaraciones durante la celebración del foro Intelitur (Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación turística) en el que también participaron el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Arturo Virosque; el director gerente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno; el director de Intelitur, Antoni Costa; y la consellera de Turisme, Belén Juste, que procedió a la clausura del acto.

Así, el director general de Turespaña aseguró que, pese a que la crisis "ha tenido impactos negativos" ha generado dos consecuencias "positivas" como son la concienciación de que "ya no se puede mantener el ritmo de cambio" del sector sino que "hay que acelerar las propuestas" para que tener una oferta "más competitiva".

En esta misma línea, señaló que el otro dato "positivo" es que el turismo "se ha dado cuenta de que se requiere la colaboración conjunta de todas las administraciones públicas y las empresas privadas" para poder llevar a cabo esta "transformación".

Bernabé destacó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) "prevé un aumento del turismo exterior" —que en 2020 alcanzará los 1.600 millones de turistas en el mundo, respecto a los 898 millones de 2007— producido por la "mejora de las economías en países como Alemania y Francia", e insistió en que hay que "estar preparados para poder revalidar el liderato mundial".

Por su parte, Eduardo Moreno señaló que "probablemente", la oferta Española "no tenga las mejores playas, hoteles, instalaciones o los mejores precios", pero aseguró que tiene "una oferta rica" y, ante esta situación, destacó que "el conocimiento del mercado exterior es determinante" para conocer "cuales y donde" son los cambios que se deben realizar para hacer una "profunda adaptación" de un mercado que "va a una velocidad tremenda".

El director del Consejo Superior de Cámaras de Comercio señaló que el turismo "es una actividad que reúne a el sector aéreo, el transporte y los hoteles, entre otros" y manifestó que el empresario debe incluir "valores añadidos". En este sentido, aseguró que "cuando se conozcan estos intangibles del valor añadido" la oferta española "será más competitiva" y subrayó que a continuación, los empresarios deben de "acercar la oferta" al consumidor.

Por su parte, Antonio Costa explicó que el Turismo es un "sector de gran cambio y, por lo tanto, hay oportunidades" pero aseveró que "no las hemos sabido asumir cuando tocaba". En este sentido aseguró que en los últimos diez años el turismo se "ha convertido en un mercado dinámico con multitud de ofertas y de productos con atributos similares" y manifestó que los precios españoles "están por encima" por lo que "hay que poner en valor algunos servicios a los que hoy en día no se los damos".

Asimismo, Virosque indicó que, tras un 2009 en el que "el PIB descendió un 5,6 por ciento" en España, la Comunitat Valenciana se encuentra en "mejor situación" para salir de la crisis "gracias al turismo". En este sentido, destacó que el 2010 "será complicado" para este sector que "depende del mercado exterior".

Además, señaló que los "retos a largo plazo, exigen una mejora continua" para "adaptar la oferta a las nuevas oportunidades" con el objetivo final de "posicionarse y ser más competitivos" en el mercado.

Herramientas para el desarrollo

Los ponentes coincidieron en que Intelitur se presenta como una "oportunidad" de "desarrollo y trasformación" del sector turístico español al que le proporcionará una serie de "herramientas" para que los empresarios tengan "mejores accesos a la sociedad del conocimiento y la innovación" con el objetivo final de "posicionar y adaptar la oferta turística a las nuevas oportunidades".

Aseguraron que Intelitur es una iniciativa que ofrece herramientas y fórmulas de diagnóstico para "promover la competitividad, facilitar el acceso a las mejores prácticas del sector turístico nacional e internacional, elaborar y difundir análisis de tendencias del mercado" así como "ser un instrumento de interacción y transferencia tecnológica entre los centros tecnológicos, universidades, institucionales y empresas".

Durante el foro, el segundo de los veinte que se celebrarán en España, los ponentes Álvaro Carrillo, Marc Alba, Alfonso Castellano y Eulogio Bordas, expertos del sector, explicaron nuevas formas de hacer "más competitivo" el mercado y la "ayuda" que puede proporcionar Intelitur, a través de su plataforma online, en temas como la eficiencia energética, la innovación y transferencia tecnológica, los nuevos modelos de negocio y el análisis y tendencias del turismo.

Apuesta por la i+D+I

Del invat.TUR

La consellera de Turisme, Belén Juste, declaró durante su discurso de clausura que el nuevo Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, que recientemente ha abierto sus puertas en Benidorm (Alicante) "es el máximo exponente de la apuesta" de la Generalitat "por I+D+i en el ámbito turístico".

"Este centro destaca por el diálogo y la colaboración con las asociaciones del sector, por el trabajo conjunto y la participación permanente como garantía de éxito en las actuaciones", señaló Juste.

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