Gil (CCOO) invita a la manifestación del día 2 contra "el recorte claro de derechos" que supone prolongar la jubilación

El secretario general regional de CCOO, José Luis Gil, hizo hoy un "llamamiento a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que estoy seguro de que no comparten el disparate que el Gobierno plantea, para que el día 2 no se queden en su casa, secunden las manifestaciones y que quede claro nuestro rechazo" a la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, porque esta medida "es un recorte claro de nuestros derechos".

Gil, que participó en una asamblea de delegados sindicales a la que acudieron unas 600 personas en el Campus Universitario de Albacete, declaró previamente a los medios de comunicación que, "por muchas razones, el día 2 vamos a tomar la calle, para mostrar nuestro radical rechazo a las propuestas del Gobierno de España y para que Zapatero, como presidente del Gobierno, entienda que tiene margen para poder rectificar el grave error que ha cometido, planteando una reforma a destiempo y con parámetros tremendamente regresivos".

"Espero que rectifique", dijo Gil, "porque si no lo hace, CCOO va a persistir en las movilizaciones, en tanto que estas medidas regresivas e innecesarias se planteen como alternativa a la reforma de pensiones".

El responsable regional de CCOO defendió que el sistema público de pensiones "está saneado, es sólido, es viable, es sostenible" y "a medio o largo plazo tengamos que abordar reformas para mejorarlo, nunca para recortar derechos, hoy hay que echar toda la carne en el asador para que el diálogo social se pueda resolver con acuerdos positivos". Es ahí, añadió, donde hay que emplear las energías, "no lanzando debates falsos contribuyendo a una alarma social muy importante".

A preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca de la Comisión Parlamentaria sobre la crisis, dijo que "nunca es tarde si la dicha es buena, pero podía haberse hecho mucho antes", recordando que CCOO ya planteó en septiembre un Pacto de Estado por la cohesión social.

Señaló, sin embargo, que "más allá de los resultados que pueda tener esta comisión parlamentaria, tal y como la han conformado es incompleta". Defendió el secretario regional de CCOO que "no se puede abordar en este país lo que plantea en las Cortes Generales el presidente del Gobierno sin el concurso, sin la participación y el consenso de los agentes sociales, sindicatos y empresarios; confío que en los próximos días, en las próximas horas, incluso, el Gobierno se dirija a los sindicatos para que podamos compartir diagnósticos y también intervenir en las medidas, que incluso deberían pasar por la mesa de Diálogo social que hemos constituido hace apenas unas semanas".

Garantizar las pensiones

Por su parte, el responsable provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, se refirió también a esta movilización sindical prevista para el día 2 de marzo. "Es posible que podamos hablar de una reforma del sistema de pensiones, quizás a CCOO le interese, pero primero hay que hablar de cómo garantizar las pensiones de las miles y miles de mujeres que trabajan como empleadas del hogar y que tienen que trabajar hasta más de los 70 para poder jubilares, o con más del millón de trabajadores del régimen especial agrario que no pueden tener derecho a jubilarse de manera anticipada o con todos aquellos funcionarios que no pueden acceder a una jubilación anticipada".

Todos esos compromisos, apuntó De la Rosa, "son acuerdos del Gobierno y que, nada más lejos de cumplirlos en el seno de un pacto, en el pacto de Toledo, ha decidido de manera unilateral que seamos los trabajadores, una vez más, los paganos de la crisis y la justificación ante Bruselas de que este Gobierno quiere hacer algo por recortar el déficit".

Esa postura, dijo el sindicalista albaceteño, "nos parece una barbaridad, máxime cuando se está planteando un retraso de jubilación que tendrá su efecto, de manera neta, a partir de 2025, cuando este año ha habido superávit en la Seguridad Social de más 8.0000 millones y se prevé también en 2010".

Defendió que "hay muchas fórmulas, como la persecución del dinero negro y el fraude fiscal al que tenemos que enfrentarnos y que seguramente supone más de un 25% de la actividad productiva diaria" y, por eso, "no entiendo por qué el señor Zapatero se ha empecinado en recortar derechos".

Respecto a las expectativas que tienen sobre la convocatoria sindical, De la Rosa se mostró confiado en que "la respuesta va a ser muy positiva y estoy convencido de que serán miles los trabajadores que se concentrarán en Albacete y en la región el día 2, para que el Gobierno rectifique y lleguemos a un acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento