La defensa de los técnicos recurrirá ante la Audiencia provincial tras la decisión de la jueza de Sigüenza

La defensa de los técnicos de la Junta imputados por el incendio de Guadalajara aseguró hoy que presentará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial tras la decisión tomada por la jueza de Sigüenza al desestimar, por un lado, los recursos planteados por los 20 imputados y el Ministerio Fiscal y, por otro, el de la Junta y el Ayuntamiento de La Riba de Saelices. Además, dijo que ahora será la Audiencia la que "deberá corregir el alcance de fondo" de esta decisión.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Esteban Mestre explicó que "lo importante" de este trámite es que al haberse corregido hace unos meses por la Audiencia Provincial los errores de procedimiento realizados en el Juzgado de Sigüenza "y que han conducido a que estemos en la buena senda, la del sumario"; ahora debe hacer lo mismo con esta última decisión.

En este sentido, señaló que la Audiencia valorará si el número de delitos, el número de personas y el número de indicios que la jueza de Sigüenza indica "son suficientes" para abrir juicio oral contra todas esas personas, "porque las defensas hemos argumentado que no hay posibilidad de llevar tantas personas a juicio y no hay indicios de la comisión de los delitos que se dicen", apuntó.

Asimismo, calificó estos dos autos como una "novedad relativa" porque se trata de la misma decisión que se tomó hace siete meses con otro objeto, por lo que aseguró que el Juzgado de Instrucción ya se ha pronunciado sobre este hecho y esto es "la repetición de un trámite que hemos cumplido hace siete meses", insistió.

"De tal manera que la Audiencia Provincial, que ya ha corregido en dos ocasiones anteriormente errores procesales de la jueza de Sigüenza cuando no lo tramitó como sumario y cuando dio validez a unas pruebas que no la tenían; ahora tendrá que pronunciarse sobre el fondo y decir si ese ámbito de preparación del juicio está bien tramitado o no", argumentó.

Para Mestre, la perspectiva de las defensas y, sobre todo, del Ministerio Fiscal, es que en el proceso hay más delitos y más imputados de los que pueden resultar de la causa, por lo que ha habido "una extensión no justificada en derecho". "Por eso, hemos pedido que salgan imputados y que se reduzcan delitos", añadió.

Sobre los pasos a seguir a partir de ahora, Mestre señaló que algunas partes han presentado directamente recursos de reforma y subsidiariamente de apelación y que otras, entre ellas las que él defiende, han presentado recurso de reforma "y ahora que se desestima nos han dado plazo, que finaliza el martes de la semana que viene, para que se convierta en recurso de apelación y es lo que vamos a hacer", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento