El PSOE concluye que "en Canarias a los desempleados se les trata según el municipio e Isla en la que residen"

Gutiérrez insta a que se cambien los baremos y que sean los Consejos Insulares de Empleo los que definan las pautas no el Servicio de Empleo

La diputada socialista Gloria Gutiérrez tras conocer la distribución de los fondos que se perciben del Servicio Canario de Empleo (SCS) ofreció una rueda de prensa en la que comenzó diciendo que la primera conclusión que ha sacado su partido es que "en Canarias a los desempleados no se les trata de igual forma, sino según el municipio e Isla en la que residen".

Gutiérrez puso el acento en que ciudades como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde que cuentan con más de un tercio de la población del archipiélago "reciben menos que otros municipios" más pequeños.

En este sentido y con datos entregados a los medios, si la media que paga el Servicio Canario de Empleo se sitúa en Tenerife en 408,36 euros, mientras en Arona se abona 61.03 euros con 8.721 parados en Fasnia con 227 se ganan unos 1.847 euros, en Santa Cruz de Tenerife hay unas 23.769 personas sin empleo que perciben unos 176,75 euros.

La opinión de la diputada pasa por la necesidad de que sean los Consejos Insulares de Empleo los que determinen los baremos a seguir en vez de hacerlo por medio de régimen de concurrencia. Señalando que en ocasiones se beneficia más a quienes tienen más plazas de taller, aunque el tiempo que dediquen al trabajo sea menor.

Gutiérrez insistió en que estas ayudas no son aportaciones propias del Gobierno, sino "por transferencias del Estado". Volvió a recordar que desde hace tiempo su partido ha solicitado sin éxito al consejero canario de Empleo, Jorge Rodríguez, un plan paralelo al desarrollado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez siempre ha argumentado que dicha medida no se corresponde con la realidad que el Estado debería ser por desempleado; sin embargo, esta iniciativa, según Gutiérrez, tampoco se ajusta a la realidad.

"Hay que aplicar los dineros públicos con eficacia y eficiencias y que ciudades con más paro han de recibir más fondos por lo mismo que critica el propio consejero de Empleo [Jorge Rodríguez] al Estado".

Gutiérrez también recalcó que los Planes Territoriales de Empleo se lograron —en 2008—- por la insistencia de "este partido" tras cinco años de retraso y sin que se hayan hecho las oportunas evaluaciones anuales a dicho documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento