El juez imputa a Maria Umbert en una pieza secreta del Palma Arena por la presunta financiación ilegal del PP

Afirma que para implantar IB3 pidió un informe por 30.000 euros públicos a un bufete madrileño porque estaba "muy cualificado"

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, imputó hoy Maria Umbert, ex directora general de IB3 y jefa de gabinete del ex presidente Jaume Matas en la pasada legislatura, dentro de la pieza secreta abierta en el marco del caso Palma Arena por una presunta financiación irregular del PP. Precisamente por este fleco prestó hoy declaración ante el magistrado, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y acompañada por su letrado, Josep Zaforteza.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, después de que fuese también interrogada como testigo en el núcleo principal del caso Palma Arena. En concreto, las investigaciones de la pieza secreta van dirigidas a averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a la agencia de publicidad Nimbus y si ésta emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de 2007.

Durante la comparecencia que efectuó como testigo, Umbert fue interrogada acerca del informe de contratación que encargó como jefa de gabinete de Matas, en 2004 al bufete madrileño Estudios Jurídicos y Procesales, por un valor de 30.000 euros.

En este sentido, explicó ante el juez que eligió a este despacho -frente a las otras dos ofertas que se presentaron para la elaboración del estudio- ya que sus abogados eran "muy cualificados" y preparados para realizar este informe, adjudicado mediante un proceso negociado sin publicidad ya que no superaba los 30.000 euros.

Tal y como relató, también apostó por este bufete tras entrevistarse con responsables de varias cadenas autonómicas que le hablaron de la profesionalidad de los letrados del despacho, que se encuentra bajo investigación judicial por los presuntos pagos irregulares por unos 31.000 euros que realizó a Matas, cuando ya había abandonado la política, y quien también deberá prestar declaración como imputado en este caso el próximo 23 de marzo.

Cabe señalar que los dos administradores de este bufete han sido citados a declarar hoy como imputados, y se trata de Mercedes González de Estrada y Enrique Arnaldo Alcubilla, a su vez ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CJPG).

Mientras tanto, por la pieza secreta también han prestado declaración la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, el ex jefe de prensa de Jaume Matas y actual jefe de prensa del PP, Joan Martorell, y el periodista Antoni Alemany. Para estos dos últimos el magistrado impuso ayer sendas fianzas de responsabilidad civil de 250.000 euros por posibles responsabilidades económicas a raíz de su presunta implicación en los hechos que investiga esta causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento