IU C-LM estará el 27 en la manifestación de Guadalajara, donde ese mismo día celebrará Consejo Político Regional

La formación presentará mociones en los ayuntamientos de C-LM en contra de la reforma de las pensiones

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, anunció hoy que la federación de izquierdas estará presente en la manifestación de Guadalajara del sábado, 27 de febrero, en contra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y aprovechará ese mismo día para celebrar allí un Consejo Político Regional, con la idea de dar a la movilización una mayor relevancia.

En rueda de prensa, Martínez mostró su rechazo a la posible instalación de un ATC en la región, afirmando que "el debate de fondo debe ser no sólo éste, sino también el de qué hacer con la energía nuclear, con las centrales y con los residuos que genera".

Recordó así que su grupo político ha presentado en el Congreso una propuesta para paralizar la elección de un municipio que albergue el ATC puesto que la clave de la cuestión es, según IU, que "lo que no se puede hacer, como se está haciendo en la actualidad, es pensar en el cementerio nuclear o en los residuos sin saber cuántos residuos va a haber, cuántos se van a generar y si vamos a seguir apostando por la energía nuclear o no".

En este sentido, lamentó la "incoherencia" de las posiciones del PSOE y del PP en este asunto, recordando que en 2006 aprobaron el proceso de selección del lugar para instalar el ATC y que ahora muestran reticencias, mientras que IU ya votó en contra y ahora "mantenemos nuestra coherencia".

Por otro lado, Martínez apuntó que los municipios de Castilla-La Mancha que han solicitado albergar el ATC lo han hecho por necesidades económicas y de desarrollo, con lo cual "es necesario trabajar para fomentar su reactivación económica y conseguir fijar la población en el medio rural", agregó. ESTATUTO C-LM

De otro lado, el responsable regional de IU consideró que es necesario paralizar la tramitación del Estatuto de Autonomía "a no ser que se dé un giro en el contenido". En su opinión, el texto actual es de mínimos y no aporta ningún avance para la región, por lo que "no tiene sentido que se apruebe".

IU cree que hay demasiada influencia exterior, sobre todo en cuanto al tema del agua, y que realmente la propia Comunidad Autónoma no decide tanto como se dice. Como ejemplo, recordó que inicialmente se decidió recoger la caducidad del trasvase Tajo-Segura y que a día de hoy ese aspecto se ha eliminado.

También aludió a la idea de incluir una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos que ha sido copiada del Estatuto de Aragón, que no es vinculante y que en la actualidad está recurrida al Tribunal Constitucional; y opinó que esta opción únicamente "es de salida política, no da soluciones a los problemas de Castilla-La Mancha y además es una fórmula que en cualquier momento la puede anular el Tribunal Constitucional".

Por tanto, insistió en la opción de paralizar el Estatuto de Autonomía tal y como está redactado en estos momentos dado que "comparado por ejemplo con el de Andalucía o el de Cataluña es absolutamente de mínimos, además de que es un Estatuto que para Castilla-La Mancha no supone ningún avance en derechos y libertades civiles, económicas o sociales, ni en política medioambiental", añadiendo que "tampoco ayuda a superar las desigualdades territoriales existentes". PENSIONES

Finalmente, el responsable regional de IU habló de las pensiones públicas para afirmar que "no están en peligro y su viabilidad futura está garantizada". Como tal, mostró el rechazo total de IU a la reforma planteada por el Gobierno de España, concretamente a la posibilidad de subir la edad legal de jubilación a los 67 años y de ampliar el periodo mínimo de cotización de 15 a 25 años.

Martínez apuntó que se ha creado una alarma social injustificada para dar una razón a las reformas pero que "en Izquierda Unida nos posicionamos en contra" porque las pensiones no están en peligro, de manera que lo que hay que hacer es "consolidar y mejorar el sistema público de pensiones en España". En este sentido, recordó que en Castilla-La Mancha alrededor de 200.000 pensionistas, en torno al 60 por ciento, "cobran menos del salario mínimo interprofesional".

Por todo ello, IU va a presentar mociones en todos los ayuntamientos castellano-manchegos en contra de la reforma y se va a pedir a los partidos políticos pronunciamientos para que se paralice esa propuesta. Además, participarán el día 2 de marzo en las movilizaciones convocadas por los sindicatos en las cinco capitales de provincia de la región.

A su juicio, "por mucho que sea una propuesta que se ha dejado caer hay que estar ya en contra de ella y en todo caso el tono de las movilizaciones y del rechazo desde nuestro punto de vista tendrá que ir subiendo a medida que esta propuesta del Gobierno central se pueda consolidar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento