Montilla critica a los que buscan "otros objetivos" en la investigación de Horta porque causan dolor

El presidente de la Generalitat, José Montilla, criticó hoy a aquellos "que con la excusa de querer conocer la verdad persiguen otros objetivos" de la investigación del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos, porque "no tienen en cuenta si causan nuevos y gratuitos episodios de dolor".

En la inauguración en Tortosa de la nueva región de emergencias de Terres de l'Ebre, Montilla confió en que la investigación judicial "esclarezca la verdad" de lo que pasó ese 21 de julio, en que murieron cinco de los "mejores bomberos".

"Me hago cargo del dolor, la rabia y el sentimiento de impotencia que les acompaña", dijo a las familias, y añadió que este dolor lo han revivido esta semana "a raíz de la actuación de la Justicia y de iniciativas políticas", en referencia a la comisión de investigación parlamentaria.

Hizo hincapié en que "la tragedia de Horta estará siempre en la memoria y recuerdo de todos por mucho tiempo, aunque para los familiares y los seres queridos de las víctimas no se borrará nunca más".

Además de las cinco víctimas mortales de Horta, Montilla recordó a los dos pilotos del helicóptero de los Bomberos que murieron en junio al estrellarse en Mollet del Vallès (Barcelona) mientras cargaban agua para extinguir un incendio en Les Franqueses.

El presidente, que recalcó que el compromiso del Govern con los Bomberos "es firme", destacó la profesionalidad del Cuerpo, aunque en ocasiones "esto se ha visto afectado por el dolor de la tragedia".

Según aseveró Montilla, "lo más importante en mantener la moral alta", ya que enfrentarse a un incendio o a una emergencia "solo es posible desde la vocación de servicio, la profesionalidad y la fuerza moral".

Cuerpo reforzado

En su intervención, el conseller de Interior, Joan Saura, aseguró que el Cuerpo de Bomberos saldrá "reforzado por su valía y profesionalidad" después de esta investigación y les animó a seguir con su labor "en unos momentos que no son fáciles".

Destacó su calidad y profesionalidad y dijo estar "muy satisfecho" por su trabajo. "Lo quiero decir hoy precisamente, en estos momentos en que todo el mundo tiene presente el accidente de Horta", agregó.

Montilla y Saura inauguraron hoy la nueva región de emergencias de Terres de l'Ebre y la ampliación del parque de Bomberos de Tortosa. En los últimos dos años, la Generalitat ha invertido más de 53 millones de euros en la reforma y ampliación de parques de Bomberos de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento