Los neoyorquinos eligen a su alcalde entre un millonario y un hispano

Los neoyorquinos debían elegir el martes al alcalde de la ciudad que es el centro financiero más importante en EEUU, cargo al que aspiran el actual titular, el millonario empresario Michael Bloomberg, y el hispano Fernando Ferrer.
Los candidatos Fernando Ferrer y Michael Bloomberg
Los candidatos Fernando Ferrer y Michael Bloomberg
Efe
Los candidatos Fernando Ferrer y Michael Bloomberg

Los 1.300 colegios electorales se abrieron a las seis de la mañana (11.00 GMT) y cerraronn a las nueve de la noche (02.00 GMT del miércoles) para de inmediato acometer el recuento de votos, en unos comicios a los cuales están convocados 4,3 millones de neoyorquinos.

No obstante, los comentaristas consideran que sólo votará una cuarta parte del electorado.

Los candidatos

Bloomberg, del Partido Republicano y 63 años de edad, llegó a la alcaldía cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su rival, Ferrer, del Partido Demócrata y 55 años, fue concejal y presidente de El Bronx, un condado de mayoría hispana.

Se calcula que alrededor de 800.000 hispanos están registrados para votar y que el 74% lo hacen por el Partido Demócrata.

Un día histórico para la comunidad hispana

Para la comunidad hispana de la ciudad más grande de EEUU es un día histórico, ya que es la primera vez que uno de ellos aspira a la alcaldía, lo que se espera que los motive para votar. Ferrer, de origen puertorriqueño, espera seguir los pasos del también hispano Antonio Villarraigosa, quien en agosto pasado fue electo alcalde de Los Angeles, pero los sondeos prevén el triunfo de Bloomberg.

Los neoyorquinos eligen además los 51 miembros del legislativo municipal, presidentes de los cinco condados que componen la ciudad y varios jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento