El Ministerio de Medio Ambientes destina 11,97 millones para actuaciones en espacios de la Red Natura 2000 en Canarias

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un convenio con Canarias centrado en la colaboración entre ambas administraciones para el desarrollo de actuaciones de conservación de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000 y para lo que destinará 11,97 millones de euros.

El convenio plantea que la ejecución de las diferencias acciones se tendrá que desarrollar en el periodo comprendido entre 2009 y 2013. Además, según informó el MARM en nota de prensa, Canarias pondrá un millón de euros adicionales que sumado a los 11,97 millones de euros, se convertirán en casi 13 millones de euros.

Respecto a las actuaciones a desarrollar, consisten en la construcción y restauración de hábitats y de especies en la Red Natura 2000, así como la construcción y adecuación ambiental de infraestructuras de sensibilización y uso público, la adquisición de medios de vigilancia y seguimiento del medio marítimo, y otra serie de actuaciones de restauración y regeneración del entorno natural.

De todos modos, para el desarrollo de las actuaciones, Canarias tendrá que garantizar la "plena disponibilidad" de los terrenos afectados y asumirá, con la supervisión del MARM, la redacción de los proyectos, así como la dirección de las obras, además de las tareas de coordinación de seguridad y salud.

En cualquier caso, los proyectos serán informados por la Oficina de Supervisión de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.

El Convenio también contempla la creación de un comité bilateral de seguimiento, compuesto por representantes del MARM y de Canarias para impulsar y comprobar que los proyectos y trabajos se ajusten a los objetivos del programa, así como resolver las incidencias que surjan en el desarrollo del mismo.

La Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en diciembre de 1998, establece que la aportación española a la Red Natura 2000 debe ser, a largo plazo, una de las "columnas vertebrales" de la ordenación territorial del Estado y las comunidades autónomas, pudiendo el Estado mantener la coordinación.

Asimismo, dicha Estrategia indica que "habrá de darse prioridad" a la información sobre biodiversidad a la población local desde las áreas protegidas, reforzándose los cauces de coordinación entre las diferentes administraciones implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento