PSOE dice que la culpa de que en Murcia "doblemos" el paro nacional está "en los de dentro del Gobierno regional"

Retegui afirma que el Gobierno de Valcárcel "sigue huido", mientras que sindicatos y patronal asumen el liderazgo

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, subrayó hoy en rueda de prensa que la culpa de que en la Región de Murcia "doblemos" el paro nacional está "en los de dentro del Gobierno regional, no en los de fuera, que han venido a la Región al calor de un modelo de desarrollo especulativo".

Mientras Gobierno murciano "está huido" y Valcárcel "se encuentra entre Bruselas y La Torre de la Horadada en la Comunidad Valenciana —donde veranea—", sindicatos murcianos y patronal "priorizan" las medidas anticrisis, que son competencia del Gobierno regional y "que el Ejecutivo de Valcárcel ha sido incapaz de adoptar".

La aplicación de la Ley de Dependencia, el papel de las energías renovables, la demora en el pago de la Comunidad Autónoma, las escasas ayudas a las empresas, la temporalidad en la Administración pública, la falta de la puesta en marcha de la renta básica de inserción, "se han destacado entre ellas", según Retegui.

Y es que a juicio de la diputada, "los directores generales y consejeros no ven la necesidad de ir a trabajar por las tardes —quizá porque tengan el suelo congelado— mientras se contrata a consultoras privadas para que nos digan los hitos del año 2020".

García Retegui recordó así que en noviembre de 2005 en el Pleno de la Asamblea Regional, Valcárcel dijo que "el modelo de Valcárcel es de la creación de empleo, el del paro técnico".

Un modelo, apostilló la socialista que "requería mano de obra cualificada, salarios bajos, trabajos a los que sólo estaban dispuestos los que, al calor del modelo especulativo, llegaban a nuestra Región, personas a las que seguimos necesitando, nuevos ciudadanos para la atención de nuestros mayores, para el trabajo en el campo, en los servicios, en la industria y la construcción".

Verdadera causa:

Irresponsabilidad y vacaciones permanentes

Para Retegui, "las vacaciones permanentes del Gobierno regional en materia de crisis, y su irresponsabilidad", son la verdadera causa, asociada al modelo de desarrollo propiciado por Valcárcel, de que doblemos la tasa de paro con respecto al resto de España.

Recordó que la inversión de la Comunidad Autónoma ha caído desde que se inició la crisis en más de un 40 por ciento, mientras el gasto corriente crecía por encima del 25. Las ayudas de la Comunidad Autónoma a las empresas han caído casi un 61 por ciento en 2009, mientras el paro ha crecido un 180 por ciento, los parados de larga duración un 260 por ciento, los autónomos han disminuido en casi un 20 por ciento, y todos los sectores permanecen "noqueados" y sin respuesta del Gobierno regional

La diputada socialista hizo hincapié en que "el Gobierno de Valcárcel no puede seguir echando balones fuera ni mirando para otro lado", pues "en sus propias competencias radica una gran parte de la solución de los 161.500 parados que la Región de Murcia soporta".

"Valcárcel ha despreciado la mano tendida de los socialistas, ningunea las propuestas sobre los sectores productivos que pueden generar empleo en 2010 y en 2011 si éstas vienen del partido socialista", afirmó.

Al tiempo que incidió en que "los socialistas esperamos que el acuerdo de sindicatos y patronal haga reflexionar al ejecutivo regional, que regresen de vacaciones, se sienten en los despachos y piensen en los parados murcianos en lugar de hacer ruedas de prensa 'a troche y moche' para culpar a los demás de los males de la economía regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento