Francisco García Novel recrea en 'Naufragio' el hundimiento del vapor 'Príncipe de Asturias', el 'Titanic' riojano

El periodista y escritor Francisco García Novell recrea en su novela 'Naufragio' la historia olvidada del vapor 'Príncipe de Asturias', el 'Titanic' riojano, que naufragó en 1916 con casi 600 personas a bordo frente a las costas de Brasil. El autor presentó hoy el libro junto con el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río.

El 'Príncipe de Asturias' era propiedad de la naviera Pinillos, creada en 1835 por el riojano Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz de Velasco, natural de Nieva de Cameros. Este emprendedor inició en Cádiz su actividad en el sector marítimo, especializándose en el tráfico de mercancías y pasaje a bordo de veleros entre las Antillas y Canarias.

El barco fue concebido como el mayor trasatlántico abanderado de España y uno de los mayores de Europa. Sin embargo, dos años después de su construcción, el 5 de marzo de 1916, debido a la niebla y al temporal, se hundió frente a Isla Bella, a unas cincuenta millas náuticas de la costa brasileña.

El brutal choque contra los arrecifes, sobre las 4.25 horas de aquella madrugada hizo que el enorme buque desapareciera en el océano en menos de cinco minutos. Sólo hubo 143 supervivientes, 57 de ellos pasajeros y 86 tripulantes. Según desveló hoy García Novell, en el naufragio desapareció la lista del pasaje, que está confeccionando de nuevo, y en la que, por el momento, ha averiguado que perecieron en el hundimiento "al menos 8 riojanos".

La tragedia conmocionó a la sociedad de la época. Sin embargo, el manto del olvido pronto cayó sobre todos los que perdieron su vida en el fondo del mar y sobre sus desgraciadas familias. Y ello, pese a que hubo historias "verdaderamente heroicas" en el rescate, "con cuatro de los tripulantes que, pese a estar malheridos por el accidente, realizaron hasta siete viajes a la costa para salvar a una gran cantidad de personas".

Francisco García Novell, con brillante pulso narrativo y tras investigar en multitud de archivos, les da voz y resucita en esta novela coral la memoria de una época y una forma de viajar ya olvidadas, así como el misterio que envolvió el último viaje del vapor.

El trabajo de documentación desarrollado por García Novell recupera la memoria de este importante suceso histórico y, lo que es más importante, de las personas que perdieron la vida en ese viaje. Una travesía que, para muchos de ellos, suponía alcanzar el sueño de emigrar en busca de un futuro mejor.

El Gobierno de La Rioja viene desarrollando una importante línea de trabajo para reconocer el papel de la emigración riojana. Fruto de esta sensibilidad es la colección 'La Rioja en el exterior', que aglutina una serie de trabajos que abordan el fenómeno de la emigración riojana desde distintas perspectivas.

El autor.

Los programas infantiles y juveniles, así como los documentales han sido, y son todavía, la gran vocación de Francisco García Novell. Dirigió, en TVE, el primer Telediario infantil, con el que consiguió varios premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Oro de Unicef.

Es autor de dos ensayos sobre la juventud y los medios de comunicación. Es miembro de la Sociedad Geográfica Española y socio fundador de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Le gusta viajar: conoce toda América, Europa y varios lugares de África. Naufragio es su primera novela.

Esta tarde, a las 20 horas, la novela se presentará en el Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales, en un acto en el que participarán, además del autor, el actor Pepe Viyuela, el periodista Casimiro Solano, y el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento