Revilla apela a un "acuerdo de emergencia" entre PP, PSOE y PRC y dice que la disolución es la "última opción"

Cree que "el agua ha colmado el vaso" y hay que dejar "al margen las expectativas electorales" para "cortar de raíz" el "desgobierno"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, abogó hoy por un "acuerdo de emergencia" entre el PP, el PSOE y el PRC para devolver la gobernabilidad al Ayuntamiento de Castro Urdiales, y opinó que la disolución de la Corporación debería ser la "última opción".

El líder regionalista se pronunció así a raíz del ingreso ayer en prisión del alcalde castreño, Fernando Muguruza, ante el riesgo de que esté destruyendo pruebas en relación a las causas que se investigan en el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad y por el posible incumplimiento de la medida cautelar que le retiró las competencias urbanísticas.

Para Revilla, se trata de una "muy mala noticia", porque "origina un descrédito de la población de Castro, de la ciudad, de Cantabria" y de la política en general, después de "prácticamente" toda la legislatura con "escándalos que no dicen nada en favor de la imagen" del municipio.

Por ello, cree que "es el momento" de un acuerdo entre los tres partidos que tienen representación en la Corporación y cuentan con concejales "absolutamente honorables, libres de cualquier sospecha" y no inmersos en ninguna causa judicial.

A su juicio, los tres partidos deben ponerse de acuerdo para propiciar un "relevo" y "cortar de raíz" con una situación que "es lamentable para la imagen del municipio y de la región".

"Creo que ya el agua ha colmado el vaso y se requiere de voluntad de todos los partidos y dejar a un margen las expectativas electorales. Porque no podemos estar año y pico con este desgobierno en Castro, que daña gravísimamente la imagen del municipio, de la política en general y de toda Cantabria", apostilló el presidente.

Revilla reconoció que él mismo planteó hace tiempo la posibilidad de la disolución de la Corporación, pero cree que debería ser la "última opción". Y es que, confía en que, "dada la gravedad de los hechos", sean las propias fuerzas políticas municipales las que busquen una alternativa de Gobierno.

Disposición del prc

En el caso del PRC, recalcó que están dispuestos a otorgar su apoyo a "cualquier persona digna" que releve al alcalde para que en lo que resta de legislatura Castro tenga un Ayuntamiento "gobernable". Según dijo, los votos regionalistas "son incondicionales en torno a una opción que garantice solvencia en la gestión municipal con personas que no estén incursas en ningún tipo de proceso".

Con ello, abogó por "retomar la senda normal del funcionamiento de un municipio" que, con independencia del resultado final de los procesos judiciales, actualmente se encuentra en una situación "de cuarentena" y "de entredicho que perjudica el desarrollo normal incluso de las inversiones y de la vida política".

El origen

Por último, Revilla recordó que esta historia tiene un "inicio lamentable", como fue el apoyo del Partido Popular para hacer alcalde a un "tránsfuga de libro", declarado así por el Pacto Antitransfuguismo, y "que no representaba más que los intereses de él mismo".

En esta línea, el presidente cántabro recalcó que Muguruza "se erigió con un solo voto en candidato" y quedó "desautorizado" por su comité local y por la dirección del PRC, del que fue expulsado. También admitió que en su día él depositó su confianza en Muguruza, pero señaló que con el tiempo, hay acontecimientos y hechos que demuestran que tenías una opinión equivocada sobre algunas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento