Junta abre antenas comerciales en Argelia, Turquía e India y lanzará en dos meses el plan de multinacionales

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, abrió este año antenas comerciales en Argelia, Turquía e India, según indicó a Europa Press el secretario general de Economía, Manuel Recio, quien precisó que el Gobierno andaluz espera lanzar en un par de meses el programa 'Líderes globales', para convertir a 50 empresas en multinacionales.

En una entrevista con Europa Press, Recio indicó que este proyecto para crear multinacionales andaluzas se halla dentro del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza y actualmente está en diseño, de forma que se pondrá en marcha "en cuanto aprobemos el Plan de Internacionalización", una colaboración entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Extenda.

Recio precisó que con este proyecto la Junta pretende "potenciar las necesidades de internacionalización de las empresas andaluzas, de forma que 50 empresas de todo el tejido productivo se puedan hacer líderes en el mercado", de forma que espera tener lista esta iniciativa en un par de meses para poder lanzarla, mientras que el Plan de Internacionalización espera tenerlo ultimado también en los próximos meses.

Resaltó que en el último trimestre los datos de exportación "son muy buenos y existe una recuperación de la demanda internacional, por lo que queremos apoyar el proceso".

Recio reiteró la importancia de Andalucía como potencia exportadora, ya que "es la quinta comunidad autónoma por valor de sus exportaciones y la tercera en cuanto a número de empresas que exporta, de manera que "la internacionalización es algo fundamental para Andalucía".

El plan de internacionalización,

Un año antes

En ese sentido, precisó que el IV Plan de Internacionalización "se ha hecho con un año de antelación con respecto al cumplimiento del tercer plan, porque los objetivos de ese tercer plan estaban cubiertos y los cambios en la economía y el entorno motivaban la puesta en marcha de este plan".

Recio explicó que en 2010 dentro de Extenda no está prevista este año la apertura de ninguna nueva unidad de promoción de negocio (UPN), aunque sí se pondrán en marcha tres antenas, en Argelia y Turquía, que el lunes presentará Extenda a un grupo de empresas andaluzas, e India. Precisó que estos mercados "son demandantes de productos agroalimentarios de alto valor, de piedra natural para el sector de la construcción, por lo que vemos que hay un nicho de mercado importante".

De esta forma, ya hay ocho antenas abiertas, que se unen a las 21 UPN radicadas en 19 países, cinco de ellas ofreciendo servicio de centro de negocios, por lo que Extenda ofrece servicios 'in situ' a las empresas andaluzas en 27 mercados.

Agregó que Extenda "va a extender su actividad a más áreas, haciendo más acciones en sectores como la vivienda, educación y formación e industria auxiliar de la construcción". Además potenciará la inversión directa y a través del programa 'Invest of Andalucia' se potenciará la atracción de inversiones extranjeras en la Comunidad, para lo cual se efectuará acciones de relaciones públicas en Londres y harán un trabajo de captación de inversores interesados en desembarcar en Andalucía.

Importancia de la competencia

Por otro lado, Recio aludió a la puesta en marcha y a la actividad de la Agencia Andaluza de la Competencia, de forma que, aunque este ente es independiente del funcionamiento y de la acción de gobierno de la Junta, a su juicio, supone "una mejora para la sociedad".

"Creemos firmemente en los enormes beneficios que la competencia tiene tanto en la eficacia de los actores como para los consumidores, estoy convencido de la enorme ventaja que la competencia trae a la sociedad y de los beneficios sociales de la competencia", aseveró.

Reconoció que "cualquier agente que tiene una práctica restrictiva de la competencia, en momentos en los que va peor la actividad económica, normalmente percibe a la competencia como algo negativo y los agentes siempre tratan de protegerse algo más sobre esos dictámenes de Competencia, que son justos desde el punto de vista del mercado pero a veces son duros desde la perspectiva de aceptación de lo que ha sido la costumbre en los sectores".

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