Los técnicos sanitarios desconvocan la huelga tras un mes de paros

La huelga de los técnicos sanitarios, que comenzó en el mes de octubre, han provocado con su paros el retraso o no procesamiento de 5.780.000 pruebas diagnósticas (análisis, radiografías, mamografías y ecografías, entre otras), informaron el martes las dos federaciones convocantes de esta huelga: Fetes y Fesitess.

Los técnicos sanitarios decidieron el martes desconvocar la huelga que mantienen desde principios de octubre, así como concluir los encierros que realizaban, tras una reunión con Educación en la que se llegó a un principio de acuerdo, informó el secretario general de FESITESS, Juan Felipe Rodríguez.

Rodríguez dijo que se ha decidido desconvocar la huelga, así como los encierros que mantenían en unos 30 hospitales, tras una reunión con el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Gurrea, en la que se ha acordado crear un grupo de análisis entre Educación y técnicos, del que también formarán parte UGT y Comisiones Obreras.

Este grupo de análisis estudiará las reivindicaciones de los técnicos, en huelga desde primeros de octubre en defensa de la homologación de su formación con la UE, de manera que esta tenga rango universitario.

Rodríguez explicó que de la reunión del martes, igual que de otra del día anterior con representantes de Educación y Sanidad, más CCOO y UGT, ha salido un "clima de confianza" y un principio de acuerdo.

El secretario general de FESITESS también dijo que al grupo de análisis que se ha creado se incorporará una representación de la Secretaría de Estado de Universidades. El grupo de trabajo va a estudiar la formación de los técnicos sanitarios en el entorno europeo, y en base a ello elaborará unas conclusiones.

Paros y huelgas de hambre

A finales de septiembre, los sindicatos representantes de los técnicos sanitarios, FESITESS y FETES, responsables de las pruebas diagnósticas en los centros sanitarios, convocaron paros para octubre, hasta un total de 14 jornadas, y posteriormente ampliaron la huelga a otros 18 días de noviembre, debido al desacuerdo con la Administración.

Los técnicos sanitarios, un sector del que forman parte unos 35.000 profesionales, iniciaron estas protestas para lograr que su formación tuviera rango universitario y ésta se homologara con la situación en la Unión Europea.

A mediados de octubre, y tras el bloqueo de las negociaciones con Educación, una veintena de miembros de este colectivo comenzó una huelga de hambre en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que concluyó el viernes pasado, tras 17 días, al producirse las primeras señales de un acuerdo, tras la mediación en el conflicto de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Los técnicos sanitarios también decidieron, a mediados de octubre, iniciar encierros en diferentes hospitales, que mantuvieron hasta el martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento