Medio Ambiente inicia el lunes un programa recuperar la lechuza y el mochuelo común en La Albufera

La Conselleria de Medio Ambiente iniciará el próximo lunes un programa para la recuperación de la lechuza y el mochuelo común en el Parque Natural de La Albufera, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. Asimismo, explicó que esta iniciativa consistirá en la colocación de cajas nido de madera con el fin de favorecer la reproducción de estas especies protegidas.

Este plan cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y el apoyo del Programa de Voluntariado 'Alas sobre Agua', realizado mediante un convenio con Carrefour, precisó la administración autonómica.

Señaló también que "la importancia de favorecer las poblaciones de estas rapaces nocturnas" en el Parque de Natural de La Albufera obedece, no sólo a razones de biodiversidad, sino también al hecho de que al alimentarse de pequeños mamíferos, como roedores o musarañas, insectos y pequeñas aves, la lechuza y el mochuelo favorecen el mantenimiento de los arrozales.

Igualmente, apuntó que debido a sus hábitos nocturnos y retraídos, las rapaces nocturnas constituyen un grupo de aves poco conocido y de poblaciones muy reducidas en este espacio natural. La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado hasta el momento la presencia de cuatro especies diferentes en el parque, en concreto, lechuza común, mochuelo común, autillo europeo y búho chico.

La colocación de los nidales (cajas de madera de grandes dimensiones) coincide con el periodo previo a la nidificación de la mayor parte de las rapaces nocturnas. Estos nidos se ubicarán durante la próxima semana en diferentes puntos del parque natural, especialmente, en arrozales y zonas de huerta.

Los nidos artificiales para aves se consideran una medida sencilla para mejorar la reproducción de numerosas especies, como cigüeñas, aves insectívoras, rapaces nocturnas y diurnas, entre otras, señaló la Generalitat. Comentó que estos elementos pueden ser colocados en lugares muy variados (construcciones, árboles o tejados) aunque en todo caso ha de garantizarse su aislamiento para prevenir la llegada de predadores y evitar molestias.

En la mayoría de los casos, los nidales pueden llegar a utilizarse durante varios años. En el caso concreto de La Albufera se ha producido en los últimos tiempos una falta de lugares de cría óptimos, al rehabilitarse construcciones abandonadas o producirse el derrumbe completo de antiguas construcciones, que constituían lugares aptos para la nidificación, indicó la administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento