Rechazada en la Junta una iniciativa del PP que pedía el mantenimiento de la ayuda regional a la compra de coches

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron hoy con sus votos en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una proposición no de ley del PP que pedía que se mantenga en Asturias la ayuda complementaria de 500 euros par ala compra de vehículos. Socialistas e IU-BA-Verdes dijeron que hay otros sectores que también necesitan ayuda.

El portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui, fue el encargado de defender la iniciativa y dijo que el Gobierno asturiano acogió esta medida en su momento "sin mucha convicción", poniendo un buen número de "límites". Explicó que Asturias fue una de las regiones donde se produjeron unos resultados más favorables con la aplicación de la ayuda a la compra de vehículos, complementaria de la ofrecida por la Administración del Estado.

Aréstegui argumentó que con la supresión de la medida por parte del Principado, se ha generado "inquietud" en el sector, estando los concesionarios dispuesto incluso a que tan solo alcance parte del actual ejercicio económico. "Si hay menos ventas, habrá más desempleo", apuntó Aréstegui, señalando que las ventas en Asturias disminuyen, siendo la única comunidad en la que decrece la venta de coches.

Recordó que en Asturias existen grandes empresas, como ArcelorMittal o Saint Gobain que tienen implicaciones directas en relación al sector del automóvil.

"Lo más curioso es que la medida le sale gratis a las CCAA, con lo que se cobra por viñeta e IVA", señaló Aréstegui, que acusó al Principado de hacer "lo contrario" a lo que pide el Ejecutivo regional, que viene animando a las administraciones regionales a que se sumen. "Suprimen la única medida que estaba funcionando", señaló Aréstegui, quien aseveró que el Gobierno regional constituye una "parte del problema" de la crisis.

Pero el diputado del PSOE, Benigno Enríquez, rechazó los argumentos del PP y puso en valor los esfuerzos del Gobierno regional hacia el sector, que creció en 2009 y no perdió empleo.

Señaló que la ayuda era "temporal", pero que en estos momentos la situación ya está "corregida". A juicio del PSOE, las ayudas "coyunturales" no pueden convertirse en indefinidas. "Hay otros sectores que también necesitan de las ayudas del Gobierno", apostilló.

Por su parte, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, se mostró partidario de renunciar a ayudas "para todos", y de incorporar incentivos "para quien lo necesita". Así, dijo que las políticas han de ir dirigidas a esas personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

"Creemos que sólo se debe ayudar a quien tiene más dificultades, no a quien no lo necesita", afirmó. Además, IU cree que las ayudas no tienen que ser infefinidas y que hay también otros sectores que necesitarían medidas de ese tipo, como las fábricas de muebles o los hosteleros.JUVENTUD

Por otro lado,

Psoe e iu-BA-Verdes rechazaron hoy una moción presentada por el PP que pedía al Gobierno la presentación de forma inminente de la planificación a desarrollar en materia juvenil en el Principado en los próximos años.

Los grupos que sustentan al Gobierno decidieron votar en contra después de que la autora de la iniciativa, la diputada del PP, Cristina Coto, rechazase aceptar las enmiendas que planteaban al texto inicial. A su juicio, no es de recibo que se intente prolongar este asunto o que no se acepte la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento