PP de Ermua presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas del PSE porque el gasto corriente "es desproporcionado"

El Partido Popular de Ermua ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del PSE-EE para 2010, al considerar que están "inmensamente descompensados" en diferentes materias como son el gasto corriente y la inversión por habitante, y son "desproporcionados".

En un comunicado, los populares señalaron que, en estos momentos de crisis, las cuentas "tienen que mirar más por el ciudadano y menos por los gastos del Consistorio".

El portavoz popular, Fernando Lecumberri, justificó la enmienda a los presupuestos, al considerar que el escenario en el que se presentan es, "probablemente, el más desfavorable que pueda darse en años".

En un comunicado, que el PP de Ermua se refirió al Fondo Foral de Financiación Municipal, más conocido como Udalkutxa, y subrayó que es "el instrumento que utiliza la Diputación de Bizkaia para dotar a los municipios de los recursos financieros para hacer frente a las obligaciones derivadas del ejercicio de sus competencias".

En este sentido, dijo que, en el caso de Ermua, "se trata del 45,25 por ciento del total de los ingresos presupuestados para el ejercicio 2010, frente al 32,56 por ciento del total de los mismos que se espera recaudar en concepto de impuestos y tasas".

De esta forma, constató que "el balance positivo de la liquidación de dichos fondos se ha visto truncada al conocerse la liquidación definitiva del año 2008 con un saldo negativo de 95 millones de euros que las corporaciones locales deben devolver a la Diputación Foral de Bizkaia y a la que habrá que sumar el resultante de la liquidación del ejercicio 2009".

Además, en cuestión de empleo, destacó "el número de parados en el municipio" que, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo, al finalizar el mes de enero, ascendía a 1.283, "una cifra que supone un incremento del 27,66 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. En cuanto a 2009, el año se cerró con una tasa de paro del 15,64 por ciento, situando a Ermua en el cuarto municipio de Euskadi con mayor tasa de paro.

En el proyecto de presupuestos presentado el equipo de gobierno, los populares aprecian que, "lejos de adelgazar la estructura", se produce "justo el efecto contrario". "El simple hecho de 'levantar la persiana' (gastos de personal, poner en funcionamiento diferentes servicios, gastos financieros), supondrá a Ermua 85,27 euros de cada 100 euros que se ingresan en el Ayuntamiento, una cantidad que aumenta cada año", dijo.

El PP consideró que, "de este modo", el Ayuntamiento de Ermua "resulta excesivamente caro y lo han comparado al de Bilbao, en el que levantar la persiana supone casi 84 euros de cada 100". Además, señaló que "no hay que adelgazar los servicios que se les presta, sino adelgazar la estructura de la administración que los proporciona", y reprochó al equipo de gobierno que, en sus cuentas, la cifra de inversión neta del Ayuntamiento por habitante descienda un 17 por ciento respecto al 2009, mientras que los gastos corrientes sólo disminuyen un 2,96 por ciento.

Una vez más, el PP destacó "la poca contención en el gasto corriente que presenta el PSE". A su juicio, "al no aplicar esta política de contención del gasto, no queda más remedio que plantear una reducción de Inversiones de un 41,7 por ciento, es decir, pasar de casi cuatro millones de euros a algo más de 2.200 euros", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento