La felicidad ayuda a tener un corazón sano

  • Las cardiopatías,  principal causa de muerte en Europa y EE UU.
  • Supusieron el 32% de todas las muertes en el mundo en 2005.
  • Fumar, sobrepeso y antecedentes familiares, factores de riesgo.
Una actitud positiva y feliz es buena para el corazón.
Una actitud positiva y feliz es buena para el corazón.
ARCHIVO
Una actitud positiva y feliz es buena para el corazón.

La gente que normalmente está feliz y tiene un carácter entusiasta tiene menos probabilidades de desarrollar una enfermedad del corazón que aquellos que tienden a la tristeza, según los científicos, que señan que fomentar las emociones positivas podría ayudar a reducir los riesgos cardíacos.

"Necesitamos desesperadamente ensayos clínicos rigurosos en este área. Si los ensayos respaldan nuestros hallazgos, los resultados serán entonces increíblemente importantes para describir de forma específica lo que los médicos y/o pacientes pueden hacer para mejorar la salud", afirma Karina Davidson, del Centro Médico de la Universidad de Columbia en el estudio en el European Heart Journal.

Las enfermedades cardíacas son las principales causas de muerte de hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y la mayoría de los países industrializados. Junto con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares supusieron el 32% de todas las muertes en el mundo en 2005, según la Organización Mundial de la Salud.

Durante 10 años, Davidson y su equipo observaron a 1.739 hombres y mujeres que participaron en un gran estudio de salud en Canadá.

Enfermeras especializadas evaluaron el riesgo de enfermedad cardíaca de los participantes y midieron emociones negativas como depresión, hostilidad y ansiedad, así como emociones positivas como alegría, felicidad, emoción, entusiasmo y satisfacción, conocidas colectivamente como "afecto positivo".

Los investigadores clasificaron el "afecto positivo" en cinco niveles que iban desde "ninguno" a "extremo" y descubrieron que en cada nivel el riesgo de enfermedades cardíacas caía un 22%.

Davidson, que lideró la investigación, dijo que sus hallazgos sugerían que podría ser posible ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas realzando las emociones positivas de la gente.

"Los participantes sin afecto positivo tenían un 22% de riesgo más alto de ataque al corazón o angina de pecho que los que tenían poco afecto positivo, que tenían por su parte un riesgo un 22% más alto que los que tenían un afecto positivo moderado", escribió.

Fumar, tener sobrepeso, antecedentes de problemas cardíacos en la familia y la presión alta son considerados tradicionalmente como importantes factores de riesgo para enfermedades cardíacas, aunque otros estudios también han vinculado la inteligencia y niveles de ingresos a riesgos cardíacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento