Unos 1.000 policías al día vigilarán los actos durante las Fallas y 326 bomberos trabajarán en la 'cremà'

Barbera dice que la trasposición de la directiva de la UE en temas pirotécnicos puede "afectar" a la 'mascletá' de 2011

Una media de 1.000 policías locales de Valencia vigilarán el transcurso de los actos que tendrán lugar durante la celebración de las fiestas falleras de este año, según indicó hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, quien señaló que para el día de la 'cremà' trabajarán un total de 326 bomberos.

Barberá, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta Local de Protección Civil celebrada esta tarde en el consistorio valenciano, destacó que el protocolo de actuación durante las fallas para este año no sufre ninguna "especial modificación" con respecto a 2009.

La primera edil del consistorio señaló que los policías también velarán por el control, la descarga y el transporte del material pirotécnico y destacó los cursos que se imparten a las comisiones falleras.

En esta misma línea, destacó la labor de las actividades desarrollas por la Protección Civil en la ciudad durante 2009 con las charlas en los colegios en los casales por la seguridad en su décimo quinta edición. Así, Barberá explicó que este servicio realizó 22 simulacros en diferentes materias y ensalzó el trabajo de 180 voluntarios que están en activo y que prestó 18.800 horas de servicio a los ciudadanos en 309 servicios.

La alcaldesa explicó que este año se ha autorizado la instalación de 200 carpas en la vía pública que serán montadas a "excepción de tres o cuatro" el día 10 de marzo, ya que "mucha gente se queja de que están tapando las calles". Asimismo, concretó que las excepciones se deben a "cuestiones muy puntuales" y añadió que "no plantean ningún problema".

Respecto a los monumentos falleros, precisó que para garantizar su seguridad en la noche de la 'cremà' se inspeccionarán todas las 'plantàs' de las fallas para así poder organizar el operativo de la 'cremà', de las que "105 precisarán mayor protección" cuando ardan. Indicó también que la limpieza de los imbornales "es un tema fundamental por la cantidad de suciedad que se acumula".70 Y 80

Voluntarios de cruz roja

Por otro lado, destacó que Cruz Roja dispondrá de entre 70 y 80 voluntarios con ocho ambulancias, seis en el entorno de la 'mascletá', aunque se podrían incrementar los voluntarios en 50 personas y cuatro ambulancias más durante la última semana.

Barberá señaló que seis comisiones, cuatro en el barrio de El Carmen y dos en Russafa tendrán que cambiar su emplazamiento, y manifestó que la colocación de todas las carpas afectará a alrededor de 400 calles y a un total de 46 líneas de la EMT. En este sentido, señaló que la empresa de transportes realizará servicios "extraordinarios" durante los días de fallas y destacó que aumentará un 30 por ciento el servicio nocturno.

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia comentó que, pese a "no tener demasiados datos", en breve va a ser aprobado un reglamento para el uso de las cartucheras y pirotecnia, que es "una trasposición de la directiva europea en temas de distancias de seguridad, que está realizando el Ministerio de Industris y que puede afectar a la celebración de la 'mascletá' en la Plaza del Ayuntamiento".

Así, subrayó que "en función de los calibres o la intensidad que se quiera disparar" durante la celebración de un acto pirotécnico, se "pueden exigir unos metros de seguridad u otros" a lo que señaló que "puede que no quepa en la plaza" la 'mascletá'. Por ello, podría marcar unos límites que "a lo mejor, no podemos cumplir en la Plaza del Ayuntamiento".

Barberá denunció que esta medida es otro "ataque continuado" y aseguró que se va a intentar "retrasar la entrada en vigor" de esta normativa al próximo mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento