Los funcionarios alemanes trabajarán una hora más y cobrarán menos

Los funcionarios alemanes deberán trabajar en el futuro una hora más y a la vez sufrirán recortes en la paga extraordinaria de Navidad, según acordaron el lunes socialdemócratas y conservadores en una nueva ronda para la negociación de un gobierno. ¿Crees que debería aplicarse esta medida en España?

El acuerdo forma parte de la serie de medidas previstas para recortar el gasto público de cara a una consolidación presupuestaria.

Socialdemócratas y conservadores se han propuesto aplicar una serie de recortes y subir algunos impuestos con el fin de cerrar el agujero presupuestario de 35.000 millones de euros que se prevé para 2007.

En caso de no lograr este objetivo, Alemania incumpliría en 2007 por sexto año consecutivo los criterios de Maastricht, lo que previsiblemente conduciría al pago de sanciones multimillonarias.

La semana laboral pasa de 40 a 41 horas
El acuerdo parcial cerrado anoche contempla elevar la semana laboral de los 150.000 funcionarios públicos de 40 a 41 horas y
recortar algo más la paga extraordinaria de Navidad.

Ambos explicaron, sin embargo, que una eventual subida del Impuesto sobre el Valor Añadido -se habla de elevarlo del 16 al 19 por ciento- se decidirá en la ronda final de negociaciones.

En una reunión previa a la financiera, los negociadores de la llamada "gran coalición" lograron también ayer otros acuerdos parciales.

Federalismo

Uno de los compromisos más destacados fue el de sacar adelante la reforma del federalismo, un asunto que había fracasado hace un año por falta de acuerdo entre los representantes del gobierno y los de los estados federados.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y los conservadores de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Cristianosocial (CDU/CSU) pretenden finalizar sus negociaciones a lo largo de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento