Japón pide a Chile que no "discrimine" a Fujimori para que tenga un "juicio justo"

El Gobierno japonés ha pedido a Chile que el detenido ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, que, como ciudadano nipón que es, "sea juzgado de manera correcta" y no sea discriminado.

El embajador japonés en Santiago, Hajime Ogawa, formuló ayer esas demandas al ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ignacio Walker, y le manifestó el deseo de Japón de seguir "siendo informado sobre el caso", dijeron las fuentes.

Por otra parte, los medios japoneses informaron de que los diplomáticos nipones en Santiago de Chile solicitarán detalles sobre las condiciones de su detención y su estado de salud, y han pedido autorización para que el cónsul japonés pueda ver a Fujimori.

El ex dirigente peruano también posee la nacionalidad nipona al haber nacido en Perú en una familia de inmigrantes japoneses.

El aeropuerto de Haneda-Tokio confirmó que Fujimori partió el domingo pasado a las 5.40 hora local (20.40 GMT del sábado) en un vuelo particular fletado con la empresa Aviation Concepts con destino a Tijuana, México.

Al entrar en Santiago lo hizo con un pasaporte peruano, según fuentes diplomáticas japonesas citadas por la agencia Kyodo.

La detención de Fujimori puso fin a un exilio japonés de cinco años e inicia una nueva etapa en la que el ex mandatario se propone volver a gobernar su país de nacimiento pese a estar inhabilitado para cargos públicos hasta 2011.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento