Fadeco valora la aprobación de la Ley de Vivienda aunque "ésta no obliga a la ejecución de planes municipales"

La patronal andaluza de la construcción Fadeco Promotores, valoró la aprobación de la Ley de Derecho a la Vivienda, un texto "consensuado con los agentes económicos y sociales", aunque aseguró que dicha norma "no obliga a los ayuntamientos a la realización de los planes municipales de vivienda en un tiempo determinado".

Fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press que el texto aprobado hoy en el pleno del Parlamento andaluz "es un texto consensuado por los agentes económicos y sociales", en el que "no se da derecho a una vivienda concreta y específica, sino que va enfocada a los planes municipales de vivienda, es decir, a la obligación de los municipios de elaborar unos planes donde se recoja la necesidad de vivienda protegida de una determinada población".

Resaltaron que la Ley "avanza en el marco de las necesidades de cada municipio en materia de vivienda protegida y no se refiere sólo a vivienda en régimen de compra, sino también de alquiler". "El derecho a la vivienda es un derecho a tener una vivienda bajo un título de compraventa o arrendamiento", añadieron las fuentes.

No obstante, quisieron precisar que "la Ley no garantiza de ninguna manera sobre la base de los planes municipales una realización concreta de esos planes sino que implica una obligación genérica de los municipios de elaborar esos planes y dar respuesta a los mismos, pero sin cuantificarlos, ni en número de viviendas ni temporalmente".

"No hay ninguna obligación concreta y específica de realizar esos planes municipales en un plazo determinado de tiempo", añadieron las fuentes, que reconocieron que "todavía hay mucha demanda de vivienda protegida a la que, si no se le da respuesta no es porque no se quiera sino porque los compradores no encuentran facilidades de financiación".

En ese sentido, precisaron que los promotores están trabajando en la web puesta en marcha por la Junta para dar salida al stock, 'wwww.tuviviendaenandalucia.es', donde "primero hallamos deficiencias que ya vemos que están subsanadas".

Agregaron que están pendientes de entrevistarse con el consejero de Vivienda y ordenación del Territorio, Juan espadas, con el que "hay voluntad de colaboración" y al que le transmitirán que la web puesta en marcha "es una medida positiva para dar salida al stock de vivienda", aunque pidieron que "esa medida no sea sólo para dar salida a las viviendas de los bancos sino que se aplique al mismo nivel para los empresarios promotores de vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento