Mañana concluirá alerta naranja en Canarias por lluvia y viento aunque se mantiene nivel amarillo por oleaje

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivará previsiblemente mañana la alerta naranja en Canarias por riesgo importante de lluvias intensas y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, que han azotado a las islas estos días, aunque se mantendrá el nivel amarillo por fuerte oleaje con riesgo de olas de hasta cuatro metros.

En concreto, el fenómeno costero adverso se registrará en todo el litoral de la isla de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, así como en el norte, este, sur y oeste de Tenerife, norte y oeste de La Palma, y al norte de Gran Canaria, situación que persistirá hasta las 18.00 horas de este viernes.

De este modo, según la información de la Aemet recogida por Europa Press, se prevén aguas costeras en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de noroeste con fuerza tres a cuatro, con intervalos de fuerza cinco al principio y amainando a variable fuerza dos a tres al final.

Además, en dicha provincia se registrará marejada a marejadilla, con intervalos de fuerte marejada al principio, disminuyendo a rizada a marejadilla al final. La Aemet prevé también en las cuatro islas occidentales mar de fondo del noroeste de hasta cuatro metros, disminuyendo a dos a tres metros al final.

Respecto a Las Palmas se pronostican aguas costeras de noroeste con fuerza cuatro a cinco, que también amainarán paulatinamente a partir del mediodía hasta variable fuerza dos a tres al final. Así como marejada a marejadilla, con intervalos de fuerte marejada al principio, disminuyendo a rizada a marejadilla al final. En esta provincia habrá mar de fondo del noroeste de hasta cuatro metros, disminuyendo a dos a tres metros al final.

En Canarias, asimismo, se registrarán intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde es probable alguna lluvia débil.

Provincias que se mantienen en alerta naranja

Las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se mantendrán mañana en alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos e intensas lluvias, según la predicción de la AEMET.

Además, Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla; así como Barcelona, Tarragona y Gerona, Ceuta, Castellón y el archipiélago balear permanecerán en alerta amarilla por riesgo de fuertes vientos y chubascos de hasta veinte litros por metro cuadrado en una hora y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

Igualmente, en Huesca, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias estarán mañana en alerta amarilla por una acumulación de nieve de hasta diez centímetros, en el caso del Pirineo navarro. De igual forma, la costa gallega, la balear, la andaluza, la canaria, la catalana y en Melilla estarán en alerta por fuertes olas de hasta cuatro o cinco metros y fuertes vientos.

En concreto, la AEMET prevé para mañana chubascos localmente fuertes en el sur de Andalucía, en el litoral catalán y en Baleares, así como rachas de viento muy fuerte en el litoral andaluz y en Baleares.

Precipitaciones débiles

También, en la mayor parte de la Península se registrarán precipitaciones débiles o localmente moderadas que podrían ser localmente fuertes en Baleares y también de madrugada en el sur de Andalucía y en el litoral catalán.

Asimismo, éstas serían de carácter más disperso en el interior peninsular, menos probables y frecuentes en el interior del tercio oeste peninsular, en el valle del Ebro. En cambio, en el litoral norte levantino irá disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones.

Por otro lado, la cota de nieve en la Península bajará hasta los 600 o los 800 metros en el tercio norte y a 800 o 1.100 metros en el resto.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas en la Península irán en ligero o moderado descenso, salvo en el cuadrante suroeste donde permanecerán sin cambios. Los vientos, finalmente, soplarán de flojos a moderados del oeste y del noroeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en zonas del tercio oriental peninsular, Andalucía y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento