Fomento anima a los empresarios a rentabilizar la "importante" inversión que ha supuesto el AVE para la Comunitat

El Ministerio se compromete a desarrollar actuaciones e inversiones para dotar a la Comunitat de una "moderna" red de Cercanías

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, se reunió hoy con la junta directiva de la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana (Fecoval), a cuyos miembros transmitió que "ahora es el momento", una vez que el AVE llegue a la Comunitat Valenciana, de "rentabilizar la importante inversión que el Gobierno ha venido haciendo".

Morlán consideró que la llegada de la Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana "es una oportunidad histórica que los valencianos no deben desaprovechar". A su juicio, "es una ocasión que debe servir para impulsar el desarrollo económico de esta comunidad, más aún en momentos como éste en el que nos encontramos", según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En este sentido, señaló que para el Gobierno esta línea ha sido "una prioridad en todo momento". Así, indicó que, en los últimos seis, años el Ministerio de Fomento ha invertido en la línea de Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana más de 6.500 millones de euros. Particularmente, en 2009 el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros.

Para el Gobierno, "el AVE a Levante es una absoluta prioridad, por la vertebración social, efecto dinamizador y el impulso económico que supondrá para la Comunidad Valenciana", indicó Morlán.

Por ello, y "pese al contexto actual de crisis económica a nivel global", advirtió a los empresarios de que el ministro de Fomento, José Blanco, "mantiene su compromiso de continuar impulsando las inversiones necesarias para que el AVE llegue a Valencia este año, a Alicante en 2012, y para iniciar las obras y ejecutar la línea de AVE a Castellón".

Por otro lado, Morlán recordó que en el primer trimestre de 2010 el ministro Blanco presentará un Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 la inversión prevista es de 55,4 millones de euros. No obstante, apuntó que el Ministerio "ya está desarrollando importantes actuaciones e inversiones para dotar a la Comunitat de una moderna red de Cercanías".

Además, el secretario de Estado comunicó a los empresarios que el Ministerio de Fomento está "firmemente comprometido" en financiar y ejecutar la prolongación de la línea C-1 de Cercanías de Valencia, entre Gandia y Dénia.

Asimismo, les indicó que el Gobierno ejecutará la duplicación de la línea C-1 de las Cercanías de Valencia entre Cullera y Gandia, tramo actualmente en vía única. Ambos proyectos tendrán el carácter de "prioritarios" en el Plan de Cercanías que el Gobierno está preparando para la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el secretario de Estado hizo referencia al Protocolo de Carreteras vigente con la Generalitat, que establece el importe máximo a licitar en la ejecución de obras por ambas administraciones en el periodo 2005-2010, que es de 1.200 millones de euros para el Ministerio y de 1.100 millones de euros para la Generalitat.

A día de hoy, manifestó, el Ministerio de Fomento "ha licitado ya obras por un total de 1.093 millones de euros, lo que supone el 91 por ciento del presupuesto del Protocolo teniendo en cuenta que el máximo a licitar en el periodo 2005-2010 es de 1.200 millones de euros".

Dijo, además, que en base a la reunión que mantuvo el ministro José Blanco con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en este año 2010 el Ministerio firmará un nuevo de protocolo, con los mismos parámetros con los que fue firmado por ambas administraciones en 2005, "para seguir impulsando, en los próximos años, la ejecución de infraestructuras viarias en la Comunidad Valenciana".591

Millones en los aeropuertos de manises y el altet

Otra de las infraestructuras del transporte de las que habló fue los aeropuertos. Así, dijo que en esta legislatura está previsto invertir 591 millones de euros en los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante).

Respecto a las actuaciones de "más importancia" que el Ministerio está desarrollando, citó la ampliación de las instalaciones, modernización e incremento de capacidad, tanto en el aeropuerto de Alicante como en el de Valencia.

Asimismo, comentó que durante este año 2010 Fomento va a invertir en la modernización de las infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea en la Comunitat Valenciana un total de 182 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento