Estrenos de cine de la semana

  • Llega 'Shutter island', desapacible thriller psicológico con Martin Scorsese y DiCaprio en el que nada es lo que parece.
  • 'I'm not there' y 'El solista'' son otras sugerentes propuestas.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.

SHUTTER ISLAND
<p>'Shutter Island' - cartel</p>Ni Brad Pitt y Angelina Jolie, ni Susan Sarandon y Tim Robbins: la pareja formada por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio se ha convertido, con cuatro películas ya en su haber, en una de las más sólidas de Hollywood. Bastaba verlos el pasado fin de semana en la Berlinale, donde presentaron la película en la sección oficial (aunque fuera de concurso), para comprender lo bien que se entienden estos dos pesos pesados del cine mundial.

La isla de los chiflados

Gangs of New York, El aviador, Infiltrados y, ahora, Shutter Island. La complicidad entre ambos artistas no evita que Scorsese haya llevado a DiCaprio, en esta cinta, hasta el límite de sus posibilidades. La culpa la tiene Teddy Daniels, el personaje que interpreta el actor. Un agente federal estadounidense, excombatiente en la II_Guerra Mundial que, en 1954 y en plena Guerra Fría, se ve obligado a visitar, profesionalmente, una isla en la que se halla un sanatorio mental.

Una interna, una asesina, ha desaparecido. Pero lo que pronto empezará a perderse será la cordura de Teddy, al que empiezan a repetírsele tortuosas vivencias de su propio pasado. Para colmo, todos los que le rodean parecen más amenazantes que el anterior: si ya su nuevo compañero, Chuck Aule (Mark Ruffalo), parece extraño, esperen a conocer a los doctores interpretados por Ben Kingsley y Max Von Sydow.

Un autor místico

<p>Ben Kingsley</p>A lo largo de cuatro terroríficos días y noches, en los que además la isla sufre un huracán terrible, Daniels se ve inmerso en un viaje a lo más oscuro de la psique humana, que permite a DiCaprio sacar todo lo que lleva dentro y a Scorsese arriesgar con imágenes más delirantes de lo habitual.

La película adapta al cine la homónima novela de Dennis Lehane, autor también del libro que sirvió de origen a Mystic River. El productor Dennis Fischer adquirió los derechos, puso a trabajar a la guionista Laeta Kalogridis, y en cuanto el libreto estuvo listo le fue enviado a Scorsese, que aceptó de inmediato. "Me recordó a El gabinete del Dr. Caligari", explica el director.

En cuanto aceptó el papel, DiCaprio se documentó sobre la formación que recibían los agentes federales de los cincuenta, sobre las experiencias de los veteranos de la II Guerra Mundial, así como de las técnicas psiquiátricas, algunas de dudosa cordura, empleadas en las instituciones mentales en esa época.EE UU, 2010. Dir.: M. Scorsese. Int.: Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley, M. Ruffalo. Dur.: 138 min.I'M NOT THERE<p>'I'm not there' - cartel</p>El reto al que se enfrentaba el cineasta Todd Haynes resultaba homérico: rodar una película biográfica sobre Bob Dylan y tener algo nuevo que decir. Haynes decidió que no sólo un actor interpretaría al músico, sino que serían seis, entre ellos Heath Ledger, Cate Blanchett, Richard Gere y Christian Bale. Haynes muestra a Dylan a partir de sus canciones, de sus letras. Y así, el Dylan que aparece en pantalla tiene mucho de él y de todo lo que han soñado sus admiradores.EE UU, 2007. Dir.: Todd Haynes. Int.: Heath Ledger, Cate Blanchett, Richard Gere. Dur.: 135 min.PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYOPercy JacksonEl primero de los libros de la exitosa saga literaria para jóvenes escrita por Rick Riordan ya tiene su versión cinematográfica, que nos presenta a un adolescente envuelto en una aventura legendaria entre dioses para salvar al mundo.EE UU, 2009. Dir.: Chris Columbus. Int.: Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario. Dur.: 119 min.EL SOLISTAEl Solista 100Drama musical basado en una historia real, la de un periodista de The Angeles Times que cambió su visión del mundo tras conocer a un músico callejero enfermo. Dirige el británico Joe Wright, un experto en dramas de época (Orgullo y prejuicio, Expiación).EE UU, 2010. Dir.: Joe Wright. Int.: Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener. Dur.: 117 min.AMORES LOCOSAmores Locos 100Julia trabaja en el Museo del Prado. Está convencida de que su imagen está retratada en un cuadro flamenco. Un día se encuentra con un psiquiatra, al que  reconoce como su acompañante en el lienzo.España, 2008. Dir.: Beda Docampo. Int.: Irene Visedo, Eduard Fernández, Marisa Paredes. Dur.: 90 min.ARTHUR Y LA VENGANZA DE MALTAZARDArthur y la VenganzaEn 2006, Luc Besson (Juana de Arco) dirigió Arthur y los Minimoys, una aventura fantástica basada en una serie de relatos que él mismo había escrito. Su éxito en taquilla y el buen resultado de la fusión entre animación y acción real han desembocado en una secuela.*Francia, 2009. Dir.: Luc Besson. Int.: Mia Farrow, Freddie Highmore, Logan Miller. Dur.: 93 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento