Riopedre dice que "algo se estará haciendo bien cuando por primera vez la Universidad no tiene déficit"

El PP afirma que en lugar de adaptar la institución a Europa el Gobierno la está adaptando a la "mediocridad"

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, manifestó hoy en el Pleno que 2009 ha sido el año en el que por primera vez en la historia de la Universidad desde el traspaso de las competencias, en 1996, la institución no tiene déficit, lo que significa que "algo debe estar haciendo bien el Gobierno, además del excelente trabajo que hace la universidad".

"Qué bien se está en la oposición diciendo un día que hay que recortar gastos y al siguiente pidiendo más dinero", dijo Riopedre, que recordó que la asturiana no es la única universidad que ha hecho recortes y que añadió que si en estos momentos no hay déficit en la Universidad "los dramas del año pasado respecto a las nóminas hay que tomarlas con más tranquilidad".

Riopedre respondía de ese modo a la interpelación del diputado del Grupo Parlamentario del PP, Emilio Pérez Cueva, sobre la política general en materia de Universidad, con especial referencia a la "delicada" situación económica que atraviese la institución académica. El diputado del PP tildó de "cicatero y menguante" el presupuesto destinado a la Universidad.

El consejero explicó además que mientras que el número de alumnos se redujo en un 40% el gasto en la nominativa se incrementó un 46,6% y aseguró que el presupuesto de la Universidad creció lo mismo que creció el Presupuesto del Principado.

Dijo además que se trata de una Universidad transparente en la que todo se sabe, sus gastos y cuentas y reiteró que a lo largo de estos años el Principado ha hecho junto a la institución un gran esfuerzo para lograr posicionarla donde está. "Todo el mundo tiene que abrocharse el cinturón", dijo el titular de Educación.

"Una universidad de excelencia se merece una atención de excelencia que desde luego ustedes no le están dando", dijo Pérez Cueva, que indicó que la institución académica ha hecho bien sus deberes, mientras que muchos profesores de la Universidad están preocupados por el aplazamiento de las reformas de sus departamentos debido a la falta de dinero.

El diputado del PP recordó que la Universidad ya practica una política económica de lo más austero, pero lo que no puede es ahogarse y no cumplir las expectativas, porque ese obsesivo recorte presupuestario puede llevar a la institución a una mala adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del modelo de Bolonia. Así aseguró que por ahora la Universidad va "tirando" con los algo más de 7 millones del Campus de Excelencia que está claro que tenían otros fines.

Entre otras muchas críticas, el diputado del PP se refirió a la "decepción y desilusión" por parte del rector y aseguró que en lugar de adaptarnos a Europa nos estamos adaptando a una "mediocridad" a la que el PP no va a dar su apoyo.

Insistió en que para el Gobierno la educación no es una prioridad y con ello tiene a la universidad desmoralizada y desasosegada, sin saber como cubrir los gastos de funcionamiento. "No son mis palabras, son las palabras de los propios responsables de la Universidad", dijo el diputado del PP que concluyó su intervención asegurando que "el panorama es muy negro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento