PP exige una actuación urgente para salvar el Puente de Ariza, "amenazado" por la subida del agua en el Giribaile

El PP de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía una "actuación urgente" para salvar de la destrucción el Puente de Ariza, ubicado en las cercanías de la localidad jiennense de Úbeda y "gravemente amenazado" por la subida del nivel de agua embalsada en el pantano del Giribaile, que "ya prácticamente lo cubre".

A través del coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía, Francisco Armijo, el PP calificó de "perentorio" que la Junta "se ponga manos a la obra y evite la destrucción del puente, obra de Andrés de Vandelvira.

Según recordó, el gobierno del PP promovió en 1997 el inicio de los trámites necesarios para una iniciativa que debería culminar con el traslado de esta obra que data del siglo XVI, piedra a piedra, hasta un enclave, más cercano a la localidad ubetense y que aportara mayor seguridad para su conservación. Por ello, lamentó que "los socialistas hayan dejado morir el proyecto y no hayan avanzado nada para que la obra, de gran envergadura pero de extraordinaria necesidad, se haya llevado a cabo o, al menos, planteado con cierta consistencia".

Así las cosas, señaló que ahora, la responsabilidad es de la Junta de Andalucía, que desde 2009 es la responsable de gestionar el embalse, tras ser transferidas las competencias en materia de Aguas por parte del Gobierno central. Por eso, Armijo solicitó que "se tomen medidas urgentes" y decisiones efectivas para salvar esta obra renacentista y de gran valor, toda vez que el primer planteamiento en este sentido data de principios de la década de los noventa.

El parlamentario popular añadió que son varias las asociaciones culturales que han propuesto una ubicación adecuada pues "se trataría de trasladar piedra a piedra el puente, hasta un emplazamiento rural a diez kilómetros al norte de Úbeda, de uso peatonal, entre olivos y en las cercanías de la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. "Un traslado que, eso sí, tiene limitados antecedentes; entre otros, el desmontaje y nuevo montaje del puente romano de Alconetar ante su desaparición bajo las aguas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento