Cultura.-Junta "peleará" por el expediente de la Catedral "en el convencimiento" de reforzar el patrimonio de Jaén

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, garantizó hoy tras recibir de manos de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, el expediente elaborado para que la Catedral de Jaén se adhiera a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza que "pelearán" para conseguir este objetivo "en el convencimiento de que el patrimonio de Jaén, el patrimonio de la Catedral, el patrimonio renacentista de la provincia Jaén se va a ver muy reforzado si finalmente esto que es un anhelo, que ahora es un trabajo hecho, sea una realidad".

En declaraciones a los periodistas, Torres fundamentó que los ciudadanos de Jaén, desde que Úbeda y Baeza fueron reconocidas por la Unesco, "no entendían cómo la Catedral no formaba parte de ese patrimonio", si bien puntualizó que anhelos como ese "no solo hay que recogerlos", pues "también hay que trabajarlos".

Por ello, elogió el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Jaén en el sentido de que ha dotado de "rigor a un deseo". "Los deseos cada uno los puede mantener, pero los procesos administrativos hay que sustanciarlos y lo que significa la entrega de este expediente es que tras él hay un trabajo de análisis, de rigor histórico, documental, de un trabajo comparativo que pone en valor los elementos argumentales que pueden convencer al equipo de expertos de la Unesco", argumentó.

La consejera afirmó que Peñalver "ha sabido reconducir ese clamor y armarlo en un expediente" que a la Junta le corresponde acoger "con total satisfacción" hasta el punto de que le pondrán "un ojito" los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, que tiene "mucha experiencia" en estos procesos. Así, trasladarán este expediente a la Comisión Nacional de Patrimonio que es la que elige las propuestas que, en función de la coyuntura del momento, se elevan a la Unesco.

La alcaldesa jiennense confió a su vez en que el Gobierno de Andalucía "sepa llevarlo al Gobierno de España para que, lo más respaldado posible, pueda llegar hasta la Unesco" y agregó que están trabajando para lograr este objetivo "con mucho rigor".

"Nos parece que en su momento se perdió un tiempo de oro porque la Catedral siempre debió de formar parte del gran expediente de Úbeda y Baeza porque es pieza clave de Vandelvira y un modelo a seguir en las catedrales del Nuevo Mundo", fundamentó Peñalver quien afirmó incluso que el "precioso expediente de Úbeda y Baeza está casi que incompleto si falta la obra maestra de Vandelvira".

De ahí su intención de reabrir el expediente para incluir a la Catedral de Jaén como una extensión de Úbeda y Baeza y, por ello, pidió "todo el apoyo" para que la seo forme parte de ese elenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento