M.Ambiente.- Montoro acoge la entrega de los PYMA, otorgados a empresas que aplican criterios de sostenibilidad

La localidad de Montoro (Córdoba) acoge hoy el acto de entrega de los PYMA'09, premios otorgados por la Diputación cordobesa a cinco empresas de la provincia por sus criterios de sostenibilidad, es decir y según la definición del presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE), "los PYMA premian la apuesta empresarial por el medio ambiente".

En esta edición, según informó la Diputación, los PYMA han galardonado la iniciativa de minimización de residuos tóxicos peligrosos desarrollada por Talleres Cabrera de Montoro, empresa de economía social del sector de la automoción que, con sus seis trabajadores, fue pionera en ámbito en la implantación de principios de corrección de productos residuales sólidos, vertidos, emisiones atmosféricas, ruidos y vibraciones.

La empresa Encinalia, S.L. de Adamuz también ha visto premiado su programa de cámara de selección, conservación, germinación y crecimiento de semillas de 'Quercus' en vermiculita, mediante la utilización de agua canalizada de lluvia y energía solar, para su posterior plantación y regeneración de la dehesa.

En el apartado de actuaciones de ahorro y eficiencia energética, los PYMA'09 reconocieron también el trabajo de Granitos de Los Pedroches, S.A. de Pozoblanco y su programa de instalación de variadores de velocidad a un telar de corte de granito, para ahorro y mejora de la eficiencia energética.

En cuanto a la implantación de sistemas que impliquen una mejora en la gestión medioambiental, se ha reconocido la labor de Iligora, S.C.A. de Montoro. Esta residencia de la tercera edad se marca como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, contribuyendo con este compromiso social a través de una cartera de servicios sociosanitarios integrales que atienden a los principios básicos de excelencia en la oferta, ética y trabajo en equipo.

Finalmente, los PYMA'09 han valorado positivamente la labor de Ecoavantis de Córdoba, por su iniciativa de poner en marcha un plan de movilidad sostenible.

Mejora ambiental

Estos galardones, entregados en ediciones anteriores en municipios como Moriles, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y Castro del Río, nacieron con el objetivo de primar a aquellas pequeñas y medianas empresas que hayan demostrado la integración del principio de mejora ambiental en su gestión.

Desde su creación han participado en los PYMA unas 186 empresas de Córdoba y provincia y 68 de ellas han sido subvencionadas por proyectos de muy diversa índole, lo que ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de más de 500.000 euros.

En relación con estos datos de participación, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, señaló que "ponen de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas cordobesas han asumido la incorporación de la variable ambiental dentro de su gestión empresarial y con ello han asumido el concepto de desarrollo sostenible".

Por esta razón "los PYMA premian la apuesta empresarial por el medio ambiente, lo que supone además una apuesta por la calidad, la productividad, el éxito empresarial, el cumplimiento de la legalidad y por la responsabilidad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento