El Supremo rechaza la querella del PP contra Chaves porque "son conjeturas"

  • Se querelló contra Chaves por prevaricación y tráfico de influencias.
  • Denunciaba que cuando era presidente andaluz, la empresa en la que su hija es apoderada recibió una subvención pública.
  • El PP ha expresado su "respeto absoluto" por la decisión del Supremo.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en el Congreso.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en el Congreso.
Sergio Barrenechea / EFE
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en el Congreso.

El Tribunal Supremo (TS) cree que la querella del PP contra el ex presidente andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en relación a la concesión de una subvención a la empresa Matsa, en la que trabaja su hija, sólo denuncia conjeturas y su planteamiento es excesivamente genérico.

Así lo indica la Sala de lo Penal del TS en un auto en el que archiva esta querella por prevaricación y tráfico de influencias contra Chaves.  El PP ya ha expresado su "respeto absoluto" por la decisión del Supremo.

Según explica el auto, del que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, las irregularidades denunciadas "no alcanzan la condición de indicios de ilicitud".

¿Prevaricación?

El PP se querelló contra Chaves el pasado mes de julio al considerar que durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía, la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), de la que su hija es apoderada, recibió una subvención pública superior a los diez millones de euros.

La denuncia fue registrada el pasado 24 de junio en el Alto Tribunal por el PP contra Chaves y su hija por prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicoos pero al mes siguiente iba dirigida únicamente contra el ex presidente andaluz por los dos primeros delitos.

En la querella denuncian que el entonces presidente de la Junta de Andalucía no se abstuvo en el trámite de aprobación de la subvención concedida "a pesar de conocer de modo indubitado" que su hija era responsable del departamento jurídico de la empresa favorecida con esa resolución, que, según el PP, "no se ajustaba a Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento