Pimeb asegura que la morosidad es la primera causa de la insolvencia de las pymes y reclama una modificación de la ley

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimeb) aseguró hoy que la morosidad es la primera causa de insolvencia para las pymes y los autónomos, por lo que reclamó una modificación de la ley para que se establezca un límite de 60 días en el pago de las facturas.

La patronal, integrada en la Plataforma Anti-morosidad, señaló en un comunicado que ésta presentará en Madrid, el próximo día 24, un informe sobre la situación actual de los plazos de pago y sus consecuencias en la morosidad y el cierre de empresas.

La plataforma solicita esta modificación de la Ley 3/2004 para que no se deje al "simple pacto" entre las partes el cumplimiento de pago o de la emisión de la factura. Además, a esta reclamación se unieron hace unos meses los grupos parlamentarios del PP y CiU.

Ambos partidos pidieron hoy al Gobierno su apoyo a la modificación de la citada normativa durante el debate celebrado en el Congreso de los Diputados. Por ello, la Plataforma agradeció su "voluntad" política por entender que este cambio de la ley es "la única salida a la supervivencia de miles de autónomos y pymes".

Morosidad del 5,07%

En españa en 2009

Cabe recordar que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas cerró el año en el 5,07%, el nivel más alto desde mayo de 1996, cuando se situó en el 5,31%, según datos del Banco de España recogidos hoy por Europa Press.

La tasa de diciembre supera en 1,7 puntos la de hace un año (3,37%), pero incrementa sólo en dos milésimas el nivel de noviembre (5,05%). La mora, que ha registrado un comportamiento muy desigual durante el año, continuó creciendo, pero su avance mensual se moderó en la última parte del ejercicio.

Los créditos totales alcanzaron en el año los 1,83 billones de euros, un 1,7% menos que hace un año, mientras que los créditos dudosos se situaron en diciembre en 93.305 millones, casi el doble que en diciembre de 2008 (63.057 millones). Sin los EFC, los créditos totales alcanzaron los 1,79 billones de euros y los dudosos, los 88.770 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento