El Parlamento rechaza poner en marcha una línea de avales a interés cero para los ayuntamientos

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy una moción presentada por Nafarroa Bai que instaba al Gobierno foral a poner en marcha una línea de avales a interés cero o préstamos públicos en beneficio de los ayuntamientos. La resolución contó con el apoyo de IU y el rechazo de UPN, PSN y CDN.

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez justificó esta moción en la "dificultad objetiva que muchas entidades locales están teniendo para llevar a efecto sus obras" y apuntó que "no ven la forma de hacer frente" a estas inversiones.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras se mostró de acuerdo con el "espíritu" de la moción y recordó que el Gobierno ya ha sido avalista para créditos para la pequeña empresa. "No estamos ofreciendo comunismo ni socialismo alternativo, sino dar solución a los problemas", señaló.

En contra de la moción, desde UPN, Jerónimo Gómez afirmó que, tras diversas consultas a ayuntamientos y a la Federación de Municipios y Concejos, ha constatado que las entidades financieras no solicitan habitualmente avales a las entidades locales para la concesión de créditos.

Por parte del PSN, el parlamentario José Luis Izco afirmó que la iniciativa de NaBai "está fuera de lugar y no es adecuada ni en la forma ni en los fines que parece perseguir", y defendió que "debería ser debatida en el momento de aprobar los Presupuestos y los Presupuestos fueron aprobados el 23 de diciembre". "En este periodo no se ha producido ningún acontecimiento grave que justifique la toma de medidas extraordinarias de este calado", dijo.

Finalmente, desde CDN, José Andrés Burguete señaló igualmente que "si en la tramitación de los Presupuestos se hubiese visto la imperiosa necesidad de incorporar una medida en esta dirección, hubiese sido incorporada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento