Las empresas afirman que la estructura del viaducto de Granada pasó las inspecciones

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que realiza las obras del tramo del viaducto de la Autovía del Mediterráneo que se desplomó en Granada afirmó ayer que el accidente se debió a que venció una cimbra (estructura metálica auxiliar) entre los dos pilares de un viaducto. Las empresas afirman que la estructura había pasado las inspecciones.
Chaves y Álvarez, en el lugar del suceso. (EFE)
Chaves y Álvarez, en el lugar del suceso. (EFE)
Ferreras / EFE
Chaves y Álvarez, en el lugar del suceso. (EFE)

En un comunicado remitido a la agencia Europa Press, la UTE responsable de la obra de infraestructuras explicó que la cimbra objeto del accidente sólo tiene tres años, y aseguró que la vida de este tipo de estructuras es "de larga duración".

Además, apuntó que dicha estructura metálica ha pasado todas las inspecciones técnicas pertinentes e indicó que la última fue realizada hace apenas un año. En este tipo de construcciones, la cimbra es la estructura metálica que se coloca previamente a la realización del tablero de hormigón del viaducto.

Investigación de Fomento

Una comisión de investigación técnica del Ministerio de Fomento estudiará las causas del desplome de forma paralela a la investigación judicial y de la Inspección de Trabajo, informó ayer la ministra Magdalena Alvarez durante su visita al lugar del suceso.

La ministra indicó que dicha comisión se encargará, desde el punto de vista técnico, "de ver qué ha fallado", mientras que la Inspección de Trabajo deberá pronunciarse sobre la seguridad de la obra.

Según Alvarez, "ya hay personas que están investigando" en Torrecuevas, el anejo de Almuñécar donde se produjo el accidente que costó la vida a seis obreros. "Se llevarán a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para que queden claros los hechos y evitar que se puedan reproducir estos accidentes".

Apoyo a las víctimas

Alvarez afirmó que se descarta que pueda haber algún desaparecido, ya que la empresa ha hecho una lista de los que estaban trabajando en ese momento y todos han sido localizados, si bien reconoció que "es normal que con la confusión del primer momento se pensara en más personas".

La ministra subrayó que han funcionado "todos los mecanismos de coordinación" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central y subrayó que lo "importante" en este momento es "ayudar a los heridos y a los familiares de las víctimas".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento