De Lorenzo dice que Oviedo liderará la candidatura si el Gobierno se lo pide de forma oficial

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), dijo hoy que está dispuesto a que Oviedo lidere una candidatura a ser la Capital Europea de la Cultura en el 2016, siempre y cuando el Gobierno regional se lo pida de forma oficial y a través del órgano correspondiente. "Dejemos los móviles aparte en este asunto", comentó el regidor, al tiempo que demandó "seriedad" al Gobierno del Principado y recordó que este es un asunto que tiene que pasar por el Pleno municipal.

De Lorenzo hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, donde dijo que la ciudad de la que es alcalde tiene "méritos suficientes" para ser candidata.

Estas declaraciones del primer edil llegan un día después de que el Gobierno del Principado calificase de 'engaño absoluto' por parte del Ayuntamiento de Oviedo que se niegue a liderar la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, junto a Gijón y Avilés.

De Lorenzo afirmó que si su "puñetazo en la mesa" ha servido para que el proyecto de la candidatura haya "despertado" de su letargo, ha de ser bienvenido. No obstante, mostró sus "dudas" acerca del apoyo que los socialistas puedan apoyar a Oviedo, teniendo en cuenta que "no son capaces" de reconocer, de cara a una reforma del Estatuto de Autonomía, que Oviedo es la capital de Asturias. "Malamente van a luchar porque Oviedo sea capital cultural de Europa", explicó, añadiendo su "desconfianza absoluta" sobre la posibilidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apoye la candidatura de Oviedo.

Insistió en que el Gobierno regional no ha mandado petición formal alguna al Ayuntamiento de Oviedo para que lidere la candidatura. De hacerlo, dijo que Oviedo lo aceptará, porque es una ciudad con una actividad cultural muy superior a otras, sobre todo proporcionalmente a sus habitantes.

"Lamentablemente se ha perdido un año entero, mientras otras ciudades han trabajado duro", apuntó De Lorenzo, en referencia al Gobierno regional. Dijo que todos los ayuntamientos que se han presentado a ser candidatas han recibido ayudas, pero Oviedo no.

No obstante, De Lorenzo dijo que él aceptará, pero que quiere también "buena voluntad" por parte del Ejecutivo. "A ver si de una reputísima vez se abre el Museo Arqueológico", demandó el primer edil, que consideró una "vergüenza" que un equipamiento cultural como el Bellas Artes esté "patas arriba", o que a los monumentos prerrománicos "les salgan árboles en los tejados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento