Alternatiba de Gipuzkoa y Bizkaia insta a todos los partidos a adherirse a los principios Mitchell

Los junteros de Alternatiba en Juntas de Gipuzkoa y Bizkaia Ander Rodríguez y Jonathan Martínez, respectivamente, anunciaron hoy que su formación presentará en ambas Cámaras iniciativas institucionales para solicitar "una adhesión mayoritaria" a los principios Mitchell que condujeron a los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.

En un comunicado, Rodríguez y Martínez consideraron que los citados principios "deberían servir también para guiar un proceso de paz y de diálogo político en Euskal Herria" y por ello "han de ser adaptados a la realidad vasca sin alterar su esencia, es decir, manteniendo el compromiso inequívoco con métodos exclusivamente pacíficos y democráticos para encontrar soluciones políticas".

Rodríguez señaló la disposición de Alternatiba a comprometerse con estos principios y pidió a las demás fuerzas políticas "que se imponga el sentido común" y se abra un diálogo multipartito para encontrar "una paz duradera y una solución política a un conflicto que se prolonga ya demasiado".

En ese sentido, reclamó a todas las sensibilidades políticas "gestos prácticos" que permitan "vislumbrar la luz al final del túnel".

Por su parte, Martínez subrayó que la paz es un "objetivo prioritario" de la sociedad vasca, y los principios Mitchell son "tajantes" a la hora de exigir "un papel activo en el cese de toda acción violenta y un proceso de desarme". "Es imprescindible, además, un respeto escrupuloso hacia los acuerdos alcanzados en las negociaciones multipartitas para que se abra un nuevo tiempo de esperanzas y posibilidades", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento