Los impagos del sector público para los autónomos alcanzan el 38,5% y el 80% tiene problemas de financiación

El 95,7% de los autónomos andaluces se ve afectado por la crisis y un 81,8% reconoce que su actividad ha disminuido "considerablemente"

La cifra de impagados del sector público para los autónomos alcanzó en Andalucía el 38,5 por ciento, según el 'Barómetro ATA 2010: Opiniones de los autónomos ante la crisis', donde se apuntó que el 80 por ciento del colectivo tuvo problemas de financiación y a la hora de ver concedidos los créditos solicitados.

El vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, junto al coordinador general de ATA Andalucía, José Luis Perea, presentó hoy en Sevilla el 'Barómetro ATA 2010: Opiniones de los autónomos ante la crisis', donde ofrecieron datos de la encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo a 1.200 trabajadores de este colectivo de toda Andalucía para conocer su situación real y perspectivas y donde se ofrecieron datos sobre problemas de acceso al crédito, entre otras cuestiones.

En ese sentido, según este estudio, el 95,7 por ciento de los autónomos andaluces se ve afectado por la crisis y un 3,3 por ciento manifiesta que la crisis no ha afectado a su negocio.

Además, un 81,8 por ciento reconoce que su actividad ha disminuido "considerablemente" en 2009, de los que para casi el 68 por ciento el porcentaje que disminuía se hallan entre el 21 y el 31 por ciento; mientras que para más de un tercio de los encuestados, el porcentaje de caída de su negocio supera el 31 por ciento.

Entre las causas de disminución del negocio, el estudio de ATA apuntó que un 54,6 por ciento apunta la caída de ventas y la pérdida de actividad; un 23,7 por ciento la morosidad de la clientela; un 20,9 por ciento, las dificultades de acceso al crédito.

De esta forma según José Luis Perea, "para uno de cada dos autónomos la principal causa por la que disminuyó su negocio obedece a la caída de actividad; para uno de cada cuatro, la morosidad es la principal causa; y para uno de cada cinco ha sido las dificultades de obtener liquidez o ampliar sus líneas de crédito".

Escenario laboral

Asimismo, el 54,5 por ciento de encuestados manifestó que su plantilla se mantuvo en idénticas condiciones, aunque el 38,4 por ciento reconoció que ha disminuido su plantilla.

En cuanto a la forma en que la crisis afecta a la generación de empleo en el colectivo, el 91,3 por ciento de encuestados manifiestan que no tiene previsto contratar nuevos trabajadores en 2010. De éstos un 41,6 por ciento argumenta la no contratación en la caída de actividad, un 37,6 por ciento por imposibilidades económicas, el 10,4 por ciento por reducciones de plantilla y un nueve por ciento lo achaca a que su propia actividad no requiere nuevas contrataciones.

Además el 72,3 por ciento de encuestados no prevé hacer ningún tipo de inversión en 2010. No obstante, Amor expresó el compromiso de los autónomos por el mantenimiento del empleo.

Respecto a la economía familiar, casi la mitad de encuestados, el 45,9 por ciento opina que su negocio irá a peor, un 34,7 por ciento cree que no variará y un 14 por ciento cree que mejorará, un dato que para ATA "refleja la desilusión y desamparo por la que atraviesa el colectivo de autónomos".

"Los autónomos están trabajando 10 y 14 horas diarias, asfixiados por la morosidad, por la presión fiscal y por la caída del consumo", agregó Amor, mientras que Perea reiteró la necesidad de financiación para poder reactivar el negocio, ya que "de lo contrario, la situación en 2010 empeorará sensiblemente".

Problemas de financiación y situación de morosidad

Asimismo, para más de la mitad de los encuestados, el 51,2 por ciento, la financiación es un elemento "imprescindible" para mantener su negocio, y de éstos, el 77,4 por ciento cree que tendría dificultad para acceder a ella.

El 80 por ciento de autónomos manifestó que ha tenido problemas con la concesión de créditos, bien se la ha denegado el crédito solicitado (39,2 por ciento), no ha recibido contestación al préstamo pedido (16,8 por ciento) o le ha sido concedido en una cantidad inferior al solicitado (24 por ciento), mientras que "sólo" el 19,2 por ciento no ha tenido dificultad en esa operación. Además, el 51,7 por ciento necesitó solicitar un crédito.

El 67,4 por ciento de autónomos encuestados por ATA destacó que la morosidad también es un elemento importante. Así, el 60,5 por ciento se queja de impagos por parte de clientes privados, el 22,7 por ciento se queja de retrasos por parte de la administración pública y el 15,8 por ciento sufre retrasos de ambos, de manera que "los impagados del sector público para los autónomos alcanza el 38,5 por ciento".

En cuanto a cuestiones generales, el 86 por ciento de los autónomos opina que el paro seguirá aumentando en 2010 y sólo un 8,3 por ciento cree que no continuará aumentando. El 62,4 por ciento de los encuestados considera que la economía "empeorará sensiblemente", un 26,4 por ciento cree que se mantendrá en idénticas condiciones y un 7,9 por ciento cree que mejorará.

Sobre las medidas del Gobierno, un 88,8 por ciento calificaron como "inapropiadas" las medidas adoptadas ante la crisis, siendo las medidas más valoradas la reducción de impuestos (19,3 por ciento), la bonificación de cuotas de la Seguridad Social (18,2 por ciento), la facilidad de acceso al crédito (13,9 por ciento) y la prestación por cese de actividad (12,5 por ciento).

Bajada de afiliados en enero

Rafael Amor recordó que en Andalucía existen 472.228 trabajadores autónomos a 31 de enero y precisó en el pasado mes se perdieron 4.277 autónomos en relación con diciembre de 2009, lo que supone un descenso del 0,9 por ciento, frente a la bajada del 0,7 por ciento a nivel nacional. De esta forma "cada día se pierden 140 autónomos en Andalucía".

Amor lamentó que ninguno de los sectores ha crecido en número de afiliados, en todos ha habido bajadas, especialmente en construcción, con un descenso de 1.377 afiliados menos en enero en relación con diciembre. Le siguen comercio, con 1.015 afiliados menos; hostelería, con 404 afiliados menos; industria, con 282 afiliados menos; y actividades administrativas, con 232 afiliados menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento