Gobierno y Diputación invierten 800.000 euros en cuarteles de la Guardia Civil de 33 municipios de la provincia

La Benemérita incrementa un 8,7 por ciento en 2009 el número de detenciones en la provincia de Sevilla

El Ministerio del Interior y la Diputación de Sevilla invirtieron en 2008 y 2009 un total de 800.000 euros en reformas en cuarteles de la Guardia Civil de 33 municipios de la provincia, según informaron hoy el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

En rueda de prensa, Valdés explicó que durante los dos últimos años se llevaron a cabo más de 100 intervenciones, por las que agradeció a la Diputación es "esfuerzo de financiación", además reconocer que "históricamente han sido los alcaldes de los municipios quienes más han colaborado en el mantenimiento de los cuarteles".

Concretamente, el coronel jefe de la 406 comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Laurentino Cenia, precisó que en materia de seguridad de los cuarteles se realizaron diez obras, el 11 por ciento del total, con una inversión de 86.524 euros, y otras diez para la mejora de la atención al ciudadano, con 83.568 euros de inversión.

Asimismo, en dependencias de oficinas se desarrollaron 27 obras, valoradas en 155.900 euros, lo que supone un 29 por ciento del total de actuaciones, y a los pabellones se destinó el 50 por ciento de las obras, con un total de 47 en las que se invirtieron 442.993 euros, el 60 por ciento de la inversión.

En esta línea, Cenia destacó que se han llevado a cabo "muchas obras de alcance limitado para llegar al mayor número posible de cuarteles" y apuntó que la mayor intervención ha sido la realizada en la sede de la comandancia, en Villanueva del Pítamo (Montequinto, Dos Hermanas).

Del mismo modo, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ensalzó el "extraordinario trabajo" del Instituto Armado que, según concretó, cuenta con 2.500 agentes en la provincia de Sevilla tras la incorporación de 500 guardias en los últimos cuatro años.

Así, resaltó que en 2009 se redujeron las infracciones penales en la provincia de Sevilla en el ámbito de la Guardia Civil en un 19 por ciento, cifra que se sitúa en un 15 por ciento si se incluyen las relacionadas con el tráfico. Además, cifró en un 8,7 por ciento el aumento del número de detenciones y en un 3,7 por ciento la subida del índice de esclarecimiento de la Guardia Civil en 2009 en Sevilla.

Por su parte, Rodríguez Villalobos señaló la importancia de que los municipios "en estos momentos de inclemencias meteorológicas siempre se encuentren con la mano tendida de la Guardia Civil" y aseguró que "las casas cuartel de los pueblos son parte indisoluble e indispensable en el tráfico, las ferias, romerías y protección del orden público, etc".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento