Cantabria superó en más de cinco puntos el PIB por habitante de la UE en 2007, según Eurostat

Cantabria superó en 2007 en algo más de cinco puntos el PIB por habitante de la Unión Europea en términos de poder de compra (PPS) y se situó además como la región más rica en el Noroeste español, según un informe publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Así, en dicho ejercicio el PIB por habitante en la región alcanzó el 105,4 por ciento de la media de la Unión Europea de 27, en línea con el dato español, que fue del 105 por ciento.

Cantabria se situó entre las nueve comunidades autónomas españolas que registraron en 2007 un PIB por habitante en función del poder de compra por encima de la media de la UE. Junto a ella, están en ese grupo País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Baleares.

Comparando los datos con las comunidades del entorno, se constata que Cantabria se situó como la región más rica del Noroeste español, en el que se incluyen también Galicia y Asturias. La media de PIB por habitante para esta zona fue del 92,9 por ciento. En el caso asturiano el índice fue del 96,9% y en Galicia del 88,8%.

La región también superó a la vecina Castilla y León (que alcanzó el 101,4 por ciento), pero en cambio sigue lejos de los índices de las regiones del Noreste, como País Vasco (136,8%), Navarra (132,2%) o La Rioja (112%).

Las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y País Vasco estaban en 2007 entre las 41 regiones de la UE que se situaron por encima del nivel del 125%. Por contra, Extremadura, con el 72,4%, aparece entre las 66 regiones europeas que no alcanzaron el 75% de la media de la UE.DESEQUILIBRIOS

El informe elaborado por Eurostat constata los grandes desequilibrios en producto interior bruto según criterios de poder de compra entre las diferentes regiones de la UE, ya que, mientras Londres Central alcanzó un 334% y se convirtió en la región más rica de la UE, la región búlgara de Severozapaden apenas alcanzó el 26% de la media comunitaria.

De este modo, las regiones de la UE con mayor PIB por habitante en términos de poder de compra fueron Londres Central (334%), el Gran Ducado de Luxemburgo (275%), Bruselas (221%), Hamburgo (192%), Praga (172%) e Isla de Francia (169%).

Entre las 41 regiones de la UE que superaron el 125% de la media comunitaria, lo que supone una región de cada siete, nueve pertenecían a Alemania, cinco a Países Bajos y Reino Unido, cuatro a Austria, tres a España e Italia, dos a Bélgica y Finlandia y una a Francia, Dinamarca, República Checa, Irlanda, Grecia, Eslovaquia, Luxemburgo y Suecia.

Por contra, las regiones de la UE con menor PIB por habitante en términos de poder de compra fueron la búlgara Severozapaden (26%), Noroeste de Rumanía y las búlgaras Severen tsentralen y Yuzhen tsentralen (27% cada una).

De este modo, un total de 66 regiones quedaron por debajo del 75% de la media de la UE, de las que quince pertenecen a Polonia, siete a Grecia, República Checa, y Hungría, cuatro a Italia y Portugal, tres a Eslovaquia, dos en Francia (en ambos casos departamentos de ultramar) y una en España, Eslovenia y Reino Unido, así como Estonia, Letonia y Lituania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento