Murcia instalará en marzo 'bluetooth' en nuevas paradas que permitirá conocer la hora exacta de llegada de vehículos

El proyecto 'Time:Bus' supone la implantación por primera vez en España de esta tecnología en el ámbito del transporte público

La Comunidad iniciará el próximo mes de marzo la instalación de las nuevas paradas de autobús con sistema 'bluetooth', dentro del proyecto 'Time:Bus', que permitirá conocer la hora exacta de llegada del vehículo en tiempo real y de forma gratuita.

Así lo anunció hoy el director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT) de la Región de Murcia, José Guillén, quien precisó que la instalación del prototipo se llevará a cabo en tres paradas del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia: Química, Matemáticas y Económicas; mientras que será antes del verano cuando el sistema se implante en 100 paradas de la Región.

El proyecto 'Time:Bus' permitirá acceder a la información relativa a los servicios de transporte público mediante un mensaje gratuito vía 'bluetooth', o bien a través de un 'software' que permite incorporar el panel de información de la parada directamente en el teléfono móvil.

Al respecto, el director gerente de la EPT indicó que el proyecto 'Time:Bus' es una iniciativa de I+D+i en la que "por primera vez en España se utiliza tecnología 'bluetooth' en el ámbito del transporte público y paneles alimentados con energía solar, a través de un dispositivo que se orientará a la zona de máxima exposición, lo que le garantizará un cien por cien de autonomía del sistema".

El objetivo, manifestó, es "mejorar la información suministrada al ciudadano y aumentar, de este modo, los estándares de calidad del servicio".

Así, al acercarse a la parada cualquier usuario que disponga de un móvil con 'bluetooth' podrá conocer en tiempo real el número de línea, el tiempo de llegada exacto del autobús más próximo o cualquier incidencia en el servicio, entre otros datos.

Facilidades para invidentes

Estas paradas dispondrán también de un sistema de voz que facilitará la hora de llegada de las líneas mediante un pulsador. Además, otro sistema permitirá que el usuario reciba esta información en formato audio en su teléfono móvil, "garantizando el derecho a la movilidad a los colectivos de personas con deficiencias visuales o invidentes", explicó el director gerente.

Es por ello por lo que constató que este "novedoso" sistema supone un "paso decisivo" en la modernización de la red de transporte público y tiene por objeto mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, "mejorando la información suministrada y apostando por una nueva cultura de la movilidad basada en el fomento del transporte público y la movilidad sostenible".

A su vez, este sistema de información será controlado desde el Centro de Control de Redes, una nueva infraestructura desde la que la Entidad Pública del Transporte lleva a cabo la gestión en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional con tecnología de posicionamiento vía satélite, potentes sistemas de comunicación y bases de datos centralizadas.

El objetivo es aumentar la calidad del servicio para impulsar una red de transporte público eficiente, fiable, seguro, accesible y económico mediante la implantación de los últimos avances tecnológicos que permitan supervisar permanentemente la flota y optimizar las sinergias entre los operadores para ajustar horarios, itinerarios, paradas y ocupación de los vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento