Toda la isla de Tenerife se queda sin luz

Un árbol permanece caído en una calle de Santa Cruz de Tenerife a consecuencia del fuerte viento que azota la isla.
Un árbol permanece caído en una calle de Santa Cruz de Tenerife a consecuencia del fuerte viento que azota la isla.
Ramón de la Rocha / EFE
Un árbol permanece caído en una calle de Santa Cruz de Tenerife a consecuencia del fuerte viento que azota la isla.

El temporal de fuertes vientos y lluvia que ha afectado a Canarias en los últimos dos días dejó sin luz este jueves a los casi 900.000 habitantes de Tenerife durante varias horas, un apagón total producido por una caída en cadena de los grupos eléctricos de las dos centrales de la isla. Al parecer, se produjo una desconexión en la central de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, según afirmaron fuentes del Cabildo tinerfeño. La central de Granadilla debía suplir esa incidencia, pero también se vino abajo.

Más del 80% del suministro eléctrico ya estaba recuperado a primera hora de la noche. El apagón se produjo a las 12.08 horas, justo cuando ya las previsiones meteorológicas anticipaban el alejamiento del temporal de viento y agua que ha dejado en jaque al archipiélago canario.

Por otra parte, el corte en el suministro eléctrico no afectó a los dos aeropuertos de la isla, que operan con normalidad al contar con generadores de emergencia, y las únicas incidencias fueron las 21 cancelaciones de vuelos con La Palma, La Gomera y El Hierro por el temporal.

Esta es la segunda vez que la isla de Tenerife sufre un apagón total de suministro eléctrico. El anterior se produjo el 26 de marzo del pasado año a consecuencia de una fuerte tormenta eléctrica que afectó a la misma central de Las Caletillas.

Mal tiempo

El agua y sobre todo el viento han ocasionado desde el miércoles problemas en las comunicaciones marítimas y aéreas, la suspensión de las clases en colegios y universidades, cortes en algunas carreteras y daños en la agricultura aún por evaluar.

El temporal provocó destrozos en algunos puertos autonómicos, como los de Gran Tarajal y Morro Jable, en Fuerteventura, y las instalaciones portuarias de Sardina del Norte, en Gáldar.

En Tenerife los cortes de carretera afectan a los accesos al Parque Nacional del Teide, en donde se han acumulado hasta 20 centímetros de nieve, y en Gran Canaria, dos carreteras, la que une Tejeda con Artenara y la carretera que va de Agaete a la Aldea, se encuentran cortadas al tráfico por desprendimientos de piedras.

Las mayores rachas de viento se registraron durante la noche en las cumbres de Tenerife, donde, a 2.500 metros de altitud, se llegó a 150 kilómetros por hora en los peores momentos, mientras que se alcanzaron los 120 kilómetros por hora en varios puntos de las islas. Pese a todo, el temporal no ha producido daños personales, aunque sí desperfectos por caídas de árboles, vallas, carteles y roturas de cristales.

Se va el temporal

La Agencia Estatal de Meteorología informó de que el temporal comienza a remitir y ha eliminado la alerta naranja pese a que aún se esperan fuertes vientos. También el Gobierno de Canarias mantiene la preemergencia en fase de alerta por lluvias y vientos fuertes y mal estado de la mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento