Ediles tránsfugas de Morelábor dicen que fue el PSOE el que les ofreció empleo por no firmar la moción

El PP reconoce que las grabaciones dadas a conocer en rueda de prensa fueron "recientes" y admite "confusión total" con las fechas

Los dos ediles tránsfugas del PSOE que hoy pertenecen al grupo de no adscritos y que firmaron una moción de censura contra el que fuera alcalde de Morelábor (Granada) Joaquín García afirmaron hoy que fueron los socialistas los que les ofrecieron empleo a cambio de no acudir al pleno que el pasado 16 de noviembre de 2009 dio finalmente el cargo al 'popular' José Montalvo, con quien hoy gobiernan.

Sus declaraciones se producen después de que la Fiscalía haya abierto diligencias de investigación penal por la posible comisión de un delito de cohecho cometido supuestamente por tres diputados del PP, que fueron denunciados por el PSOE precisamente por prometer un trabajo a los ediles por apoyar el cambio de gobierno municipal.

En una rueda de prensa en la sede del PP de Granada a la que asistieron hoy los dos concejales, Belinda Clares y Celedonio Jiménez, fue la primera la que acusó a la diputada socialista Josefa Caballero de haberle ofrecido "ayuda" si no firmaba la moción de censura, "aprovechando" que conocía su situación personal, ya que estaba desempleada.

Lo hizo en varias ocasiones, según Clares, vía telefónica y en el transcurso de dos reuniones, una primera en la casa de Jiménez y otra en la sede del PSOE, a la que asistió además el secretario de Política Municipal socialista, Francisco Cuenca, en fechas no determinadas hoy por la concejal.

Además, en una llamada que le hizo Caballero a Clares cuando ésta se encontraba en un hospital de Barcelona por motivos familiares, la diputada, según el testimonio de la edil, le llegó a decir: "Te doy una última oportunidad. Te doy mi palabra de que el PSOE te va a ayudar, no te presentes a la moción porque si no tus verdaderos problemas van a empezar, porque en tu puta vida vas a trabajar". "Ella siempre me llamaba a todas horas y siempre me decía lo mismo, que no me presentara porque si no mi vida iba a ser un caos", señaló Clares, que aseguró que no dijo antes lo ocurrido con la diputada porque le parecía "inmoral".

Varias personas que les han ofrecido empleo

"Yo no me vendo, porque mi moralidad y mi ética me lo impiden", mantuvo la concejal, que además echó en cara a Francisco Cuenca que "ya no sea el mismo" y que incluso le dirija "miradas desafiantes" en las reuniones en las que han coincidido. Asimismo, según explicó, no sólo Josefa Caballero le ha ofrecido trabajo, sino también el ex alcalde de Morelábor Pedro Herrera Molina, hoy ocupando un cargo en Diputación, a través de "un familiar muy cercano".

"Las cámaras no son mi medio de vida, y yo no voy a declarar más, a no ser que lo tenga que hacer ante un juez. Esto me está pasando cuenta, y muy cara, aunque mi voluntad es seguir trabajando en el municipio", dijo la edil, que aseguró además que el PP no le ha ofrecido un empleo, y la prueba es que aún sigue en paro.

El PP quiere dar por "zanjado" el asunto y aseguró hoy que no hablará más del tema, sino de "lo que preocupa a los ciudadanos de la provincia". Antes, sin embargo, quiso aclarar que las conversaciones que dieron a conocer el pasado martes en rueda de prensa y que aseguraron que pondrían a disposición de la Fiscalía no se grabaron en octubre, sino "recientemente".

La diputada provincial Teresa Fernández del Moral admitió que hubo "confusión total con las fechas" y explicó que la edil sí les había dicho lo contenido en la conversación mostrada, que Caballero le había instado a no secundar la moción prometiéndole un empleo, testimonio que se grabó en una cafetería "el 12 de noviembre", cuatro días antes de la moción.

Como no se escuchaba bien, la diputada, después de conocer que la Fiscalía investigaba lo ocurrido, llamó a Clares para que se ratificara en lo que había asegurado entonces, conversación que fue la que se expuso ante los medios. "Lo hicimos para que se escuchara mejor", dijo. Según Fernández del Moral, el PP no actúa ahora "en venganza", sino "en legítima defensa", y antes de la moción, cuando conocieron que Caballero le había ofrecido trabajo a Clares, no denunciaron nada "porque no se le daba toda la credibilidad a estos concejales, que estaban entonces en el equipo de gobierno", del PSOE.

Precisamente ayer el vicesecretario general del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, anunció que llevaría ante el juez la grabación aportada por el PP, porque no tenía "duda" de que la conversación fue un "burdo montaje", por lo que afirmó que pediría que un perito la analizase, ya que el PP podría haber incurrido en un posible delito de falsificación de pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento