El Gobierno regional da 130.000 euros para financiar 19 propuestas de 11 colectivos incluidas en el Año de la Juventud

El Gobierno de La Rioja destinará este año 130.000 euros para financiar 19 propuestas de 11 colectivos juveniles que han sido incluidas en el Año de la Juventud. El consejero de Presidencia, Emilio del Río, mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con responsables de estos 11 colectivos, que, según explicó, se centran sobre todo "en el campo de la formación, lo que más preocupa a los jóvenes riojanos".

Indicó que "uno de los principales objetivos que persigue la celebración del Año de la Juventud de La Rioja es fomentar la participación de los jóvenes en las distintas iniciativas que puedan ser de su interés". Por ello y, hacerles partícipes del evento, el Gobierno de La Rioja lanzó una invitación a los colectivos juveniles, a fin de que presentaran propuestas que podrían ser incluidas en la programación.

En este sentido, el consejero destacó que "finalmente, se recibieron un total de 40 proposiciones de las que, tras estudiar su viabilidad y una puesta en cómún, se han aceptado casi la mitad, un total de 19". Las propuestas se materializarán a lo largo del año y serán financiadas al 100% por el Gobierno de La Rioja.

Las 19 iniciativas aprobadas corresponden a los siguientes colectivos: Asociación Juvenil RAF (4), Consejo de la Juventud de La Rioja (4), Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra (2), YMCA (2), Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (1), Asociación Cine Club El Arrebato (1), Asociación Juvenil La Calle Activa (1), Consejo de la Juventud de Logroño (1), Asociación ASUR (1), Asociación Juvenil Inter Europa y Asociación de Ayuda al Drogadicto de La Rioja (1).

Del Río recalcó que las iniciativas se refieren a aspectos como "ocio y tiempo libre; integración de discapacitados; salud, con aspectos como sexualidad o la implicación en la lucha contra las drogas; formación; recorridos por el patrimonio riojano o potenciación de la estancia en países europeos". "Todo ello, incluido el tema del ocio, dirigido especialmente a la formación y al empleo, lo que más preocupa a nuestros jóvenes", incidió.

Para el consejero, "esta actuación demuestra que, contando con las asociaciones, se está haciendo un buen complemento a lo programado por el Gobierno de La Rioja, además de ser una muestra de colaboración con las asociaciones y una muestra de la participación, para trabajar e ir de la mano en el desarrollo de los jóvenes de la comunidad".

Proyectos concretos.

Por parte de la Asociación Juvenil RAF, se han presentado una actividad de fines de semana de ocio y tiempo libre, que se destina a asociaciones juveniles rurales para que tengan la oportunidad de conocer otras localidades riojanas y la Red de Albergues Juveniles de La Rioja, a fin de afianzar el asociacionismo juvenil. Fechas: 23, 24 y 25 de abril; 30 de abril, 1 y 2 de mayo; 7, 8 y 9 de mayo; y 14, 15 y 16 de mayo.

También ha planteado una serie de charlas en distintos municipios rurales para explicar los programas que desarrolla el IRJ. La campaña se realizará con un vehículo que lucirá los logos del Instituto (el IRJCAR). Será en julio y agosto.

A ello se suma la 'Misión Espía', que aspira a fomentar el conocimiento del patrimonio riojano entre los jóvenes, para lo que se organizarán visitas guiadas en agosto y septiembre; y el 'Tuentineate con seguridad', con charlas en los centros educativos a estudiantes de 2º de la ESO para formar e informar en redes sociales. Será en octubre, noviembre y diciembre.

Desde el Consejo de la Juventud de La Rioja se han presentado cuatro iniciativas. La primera es la difusión de 'Juventud en Acción' en la Rioja Alta. Se organizarán sesiones informativas para asociaciones juveniles y ayuntamientos, a fin de difundir este programa. En febrero y marzo. También el intercambio juvenil disciplinas artísticas en La Rioja, del 20 al 28 de agosto en el albergue juvenil 'El Molino Viejo', de Ezcaray.

Además, se hará un seminario de organizaciones europeas, relacionado por el Servicio de Voluntariado Europeo para informar sobre la coordinación, envío y acogida de voluntarios europeos que será en octubre y una Plataforma sobre sexualidad, que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes un espacio de información, asesoramiento y prevención en materia de sexualidad. La fecha está pendiente de fijar.

El Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra plantea una actividad para realizar un mural gigante con motivo del Día de La Rioja y 'A la luz de la luciérnaga', en la que, como alternativa al ocio nocturno, los jóvenes podrán participar en tertulias que girarán sobre temas relacionados con la juventud riojana. Todos los jueves de julio.

YMCA ha planteado 'Supérate', tres conferencias y mesas redondas en las que se abordarán temas relacionados con los jóvenes, en fechas por determinar; y 'Estimulando el liderazgo', que aspira a favorecer la educación en valores y a formar líderes entre la población adolescente y juvenil de La Rioja.

Con un proyecto se presentan la AJEr y sus Monólogos sobre emprendedores, el día 24 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo; la asociación Cine Club El Arrebato, con proyecciones cada mes en los Cines Moderno con la temática mensual del Año de la Juventud; La Calle Activa, con un programa formativo en los Albergues de Alfaro y Munilla: para jóvenes de 2º de ESO, que será en marzo, abril y mayo.

Por último, el Consejo de la Juventud de Logroño ha programado un concierto y una feria de asociaciones en marzo; la Asociación ASUR promueve la integración de jóvenes universitarios con discapacidad, creando un grupo de voluntariado social que realice tareas de acompañamiento directo a alumnos con discapacidad; Inter Europa plantea el reto europeo, con mini reportajes para televisión; y la Asociación de Ayuda al Drogadicto (ARAD) creará una sección juvenil para prevenir las conductas de riesgo entre los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento