Consumo ha retirado nueve modelos de secador por riesgo de incendio en un año

  • Estas medidas se han producido en el último año.
  • Además de incendio hay riesgo de choque eléctrico.
  • Los usuarios deben devolverlos y exigir el dinero de la compra.
Las autoridades de Consumo han ordenado en el último año la retirada del mercado de nueve secadores y planchas para el pelo por riesgo de choque eléctrico e incendios, según ha informado este jueves la asociación FACUA-Consumidores en Acción.

Las carcasas de varios de estos productos no tienen suficiente resistencia al calor, dejando accesibles las partes activas y en otros casos la conexiones de los cables de alimentación no son las adecuadas o los aparatos emiten gases y material incandescente y producen llamas.

Según FACUA, estos artículos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos a raíz de notificaciones de las autoridades autonómicas de Consumo de Madrid (sobre tres productos), Galicia (dos), Andalucía (uno), Cataluña (uno), Murcia (uno) y La Rioja (uno).

Se trata de secadores de pelo de las marcas Extrastar (modelo ZD138), Hyundai (modelo SPAC01), ITC (modelo RCY10, referencia 7300049), Orbegozo (modelo SE-2050), Raydan (modelo 20093), Rundepuai (modelo ZD-138) y Sokany (modelo SM-1500, item 13266).

Estos productos fueron incluidos en la red de alerta entre enero y noviembre de 2009, junto a una plancha para el cabello, de la marca Silvano (modelo SL-8006), incorporada en marzo.

Otra plancha, de la marca Guang Ming (modelo RCT-588), ha sido incluida en enero de 2010.

Red de alerta

FACUA demanda que las asociaciones de consumidores formen parte de la red de alerta, para que cuenten con la información sobre los productos peligrosos detectados en el mercado al mismo tiempo que las administraciones públicas y puedan darla a conocer a los usuarios.

Los consumidores que hayan adquirido estos productos deben devolverlos a los establecimientos y exigir su dinero ante el riesgo que implican para su seguridad, según la asociación de consumidores.

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