LAB pide a las instituciones vascas que exijan a Zapatero que "descarte recortes" en el sistema de pensiones

El sindicato se concentra en Bilbao para reclamar un sistema de seguridad social vasco

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, instó hoy a las instituciones vascas a exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "descarte nuevos recortes" en el sistema de pensiones "aprovechando la crisis". Asimismo, les emplazó a abordar un debate sobre el futuro de las pensiones, advirtiendo de que el hecho de que "no haya capacidad de decidir sobre el sistema no exime de tener responsabilidad política" ante la situación de los jubilados vascos.

La dirigente de LAB subrayó que actualmente los pensionistas "no viven gracias al actual modelo de pensiones, sino a pesar del mismo", y por ello exigió que "se mejoren" las prestaciones en este colectivo y, "en ningún caso, se den nuevos pasos para recortar las mismas, que ya están suficientemente recortadas".

De esta manera, denunció "el anuncio de nuevos recortes" en el sistema de pensiones, con el retraso de la edad de jubilación. Etxaide reclamó a las instituciones vascas que "tomen una posición" y exijan al presidente del Gobierno que "quite de la mesa esa propuesta".

"Sabemos que no hay capacidad para decidir sobre el sistema de pensiones, pero eso no les exime de tener opinión política, responsabilidad política ante la situación de los pensionistas vascos", insistió.

A su entender, las instituciones vascas deberían pedir a Rodríguez Zapatero que "descarte hacer nuevos recortes en el sistema de pensiones, porque se está aprovechando de la crisis para volver a otorgar a la Banca su vieja y tradicional reivindicación". Según advirtió, "recortes en el sistema de pensiones no va a ser una medida para abordar la crisis", sino para "potenciar los sistemas privados".

Además, demandó a las instituciones vascas que, "de una vez por todas, se hagan responsables de esta situación y aborden un debate sobre cuál debe ser el futuro de las pensiones y cómo vamos a garantizar ese futuro, qué pasos se van a dar para que seamos los agentes sociales, políticos, sindicales e institucionales de Euskal Herria los que decidamos ese futuro y seamos capaces de garantizarlo".

Un sistema vasco

Etxaide se pronunció de esta manera tras participar en una concentración desarrollada por el sindicato frente a la sede de la Seguridad Social en Bilbao bajo el lema 'Berton lan eta bizi. Pentsioak ere berton erabaki (Aquí trabajamos y vivimos. Decidamos las pensiones también aquí)'. Más de medio centenar de simpatizantes de LAB participaron en la protesta en la que corearon lemas como 'Ninguna pensión por debajo de 1.000 euros', 'No falta dinero, sobran ladrones', 'Nuestro dinero no es para los banqueros' o 'Pensión de viudedad sin recortes'.

Según explicaron desde la sección de Jubilados y Pensionistas de LAB, el sindicato tiene previsto continuar las movilizaciones, tanto en solitario como con otros sindicatos, para reivindicar la mejora de la situación de este colectivo. Entre estas protestas, el sindicato abertzale se concentrará el próximo día 25 frente a los parlamentos vasco y navarro, e intentará hacer entrega en estas cámaras de la alternativa diseñada para mejorar el sistema.

En ella, advierten de que "más de la mitad" de los pensionistas "viven en situación de pobreza" e incluso "muchos de ellos, en la miseria". "Estas situaciones alarmantes están generadas por las continuas reformas que las reducen y la avaricia de quienes privatizando quieren hacer negocio con las pensiones", denuncian.

En este contexto, demandan un sistema de seguridad social "propio de Euskal Herria" para "asegurar y mejorar las pensiones contributivas, no contributivas y la renta básica". Entre otras reivindicaciones, plantean elaborar presupuestos públicos que incluyan "una partida importante vaya destinada a las jubilaciones".

Reclaman, asimismo, reservar el 25 por ciento del PIB a la mejora del sistema y piden que las medidas planteadas no sean "en detrimento de unos puestos de trabajo de calidad".

Entre otras propuestas, proponen garantizar "una renta mínima por

encima del umbral de la pobreza", crear de manera urgente "un fondo de garantía con las cuotas y el presupuesto público necesario", el desarrollo de una red pública de servicios sociales "de calidad", el cambio en el actual modelo de fiscalidad "para que todas las rentas tributen en una escalada progresiva" y eliminar las ayudas fiscales a los fondos de pensiones privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento