Las Corts rechazan añadir una cláusula a los ERE para minimizar los despidos y garantizar la recolocación

Las Corts rechazaron hoy, con los votos en contra del PP y la abstención de PSPV y No Adcristos, una Proposición No de Ley del grupo Compromís para instar a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a que, para poder aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se exija "siempre" que se acompañe de un plan social que minimice los efectos de los despidos y que prevea la recolocación del personal despedido, además de incluir un seguro que garantice las recolocaciones y, en caso contrario, indemnice a los trabajadores afectados.

Las Corts rechazaron hoy, con los votos en contra del PP y la abstención de PSPV y No Adcristos, una Proposición No de Ley del grupo Compromís para instar a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a que, para poder aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se exija "siempre" que se acompañe de un plan social que minimice los efectos de los despidos y que prevea la recolocación del personal despedido, además de incluir un seguro que garantice las recolocaciones y, en caso contrario, indemnice a los trabajadores afectados.

El diputado de Compromís Josep María Pañella, durante la defensa de la propuesta, solicitó al Consell que "asuma su responsabilidad" en la situación económica de la Comunitat y el paro registrado y "deje de tirar balones fuera", con la exigencia de medidas al Gobierno, porque eso "genera más problemática y desconfianza".

Aunque consideró que la política del Gobierno central es "errática", matizó que el Ejecutivo valenciano "tiene competencias asumidas y no está actuando", por lo que le instó a encontrar "soluciones de consenso" ante la situación económica y las cifras del paro, que son, dijo, "las peores" del Estado.

A su juicio, el "problema más grave es el conformismo", al pensar que "lo están haciendo de maravilla", por lo que ironizó sobre si el PP no apoya su cláusula porque "es antisocial" o "va en contra de la legislación existente". Para Pañella, el PP acude a las Corts a "escenificar" que le preocupan los problemas de la gente, de forma que consideró que "como actores no tienen precio, pero como gobernantes son un desastre, una vergüenza".

Asimismo, lamentó que durante la época de bonanza "había posibilidad de utilizar la riqueza para impulsar los sectores productivos" y, en lugar de ello, desde el PP, "sólo apoyaron el de la construcción" con la finalidad de impulsar una "economía especulativa". Esa situación "les ha venido bien para 'gürtelizar' la economía" de la Comunitat, aseveró, al tiempo que lamentó que sigan apoyando "lo mismo", como la America's Cup, que "ha pasado desapercibida", o "macroproyectos que conllevan grandes impagos".

Igualmente, criticó el apoyo a la deslocalización porque "favorece que empresas que no están afectadas puramente por la crisis se cierren, aprovechando la situación para implantarse en países con menor coste", por lo que solicitó que se establezcan "filtros" para evitar que las compañías salgan fuera "sólo por criterios económicos".

Discurso trasversal

La diputada del PP Gema Amor reprobó la "demagogia" de Compromís y consideró que no expone "ni una propuesta, ni una idea", algo que "demuestra el "desinterés" del grupo, del que dijo que cuenta con un "discurso trasversal que sirve prácticamente para todo".

Así, les acusó de desconocer los datos reales de la Comunitat, puesto que, según dijo, el número de ERE en la Comunitat está por debajo de la media nacional, puesto que entre enero y noviembre de 2009, los trabajadores afectados por Expedientes en la Comunitat crecieron un 225% frente al 409% del conjunto de España.

Además, apuntó que el 85 por ciento de los ERE —que implican al 90 por ciento de los trabajadores afectados— son "pactados" entre la empresa y los sindicatos. En este sentido, resaltó que la Generalitat "no interviene para nada" y que su papel es "velar por la legalidad".

Al respecto, indicó que el régimen jurídico de despidos colectivos está establecido en el Estatuto de los Trabajadores, que es "legislación estatal con competencia del Estado", por lo que replicó a Pañella que el Estatut de Autonomía "da competencias para la ejecución del ERE, pero no podemos legislar ni desarrollar sobre esa materia".

También destacó las iniciativas de la Generalitat para la recolocación de trabajadores desempleados y los planes de ayuda para parados, en los que han participado 100.000 personas. Así, consideró que Compromís "debería estar al lado del Consell" y acusó a la formación en la que milita Pañella, el Bloc, de ser "cómplices en el Congreso de la desidia del PSOE y el descrédito y el hazmerreír del Gobierno".

Por su parte, el diputado socialista Vicent Sarriá justificó la abstención de su partido porque, pese a "compartir el fondo de la cuestión" sobre la situación económica, en el caso de los ERE "la mayoría se adoptan con acuerdos y se toman medidas de suspensión de empleo temporal, que, aunque es traumática, el efecto es menor", además de ser una herramienta para que los efectos de la crisis sean "coyunturales" y se garantice los derechos de los trabajadores.

Alternativa a los ere

La diputada de No Adscritos Marina Albiol consideró "inadmisible" que el "20% de los ERE se llevan a cabo sin consenso" y que se aprueben a empresas que "en los últimos años tuvieron beneficios y que se han beneficiado de ayudas públicas". De esta forma, reclamó una alternativa a esa fórmula en la que se pueda mantener la relación contractual de los trabajadores con la empresa, mediante la reducción del horario de producción y que el salario se complemente con horas de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento